Podemos asegura que el Gobierno regional pretende “desviar los fondos concedidos para plazas públicas de Infantil a empresas de su red clientelar”

Ángel Luis Hernández, secretario regional de Organización, responde a las declaraciones de la consejera ultraderechista de Educación avisando a Campuzano de que “el Ministerio de Educación ha dejado muy claro que los 40 millones de euros se deben usar en crear nuevos centros públicos de educación infantil o ampliar los ya existentes”

La semana pasada, cuando se conoció que el Gobierno de España había transferido 40 millones de euros a la Región de Murcia para la creación de plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años, Podemos advirtió de que el Gobierno regional trataría de utilizar estos fondos para engrosar su red clientelar y regar de dinero público a empresas que convierten la educación en un negocio. Esta mañana, la consejera de Educación, Mabel Campuzano, ha hecho público que la formación morada no se equivocó ni un ápice, ya que pretende que todo el dinero vaya destinado a escuelas privadas a través de conciertos. Para el secretario regional de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, “no era difícil acertar en esa predicción”, ya que sigue la lógica de los gobiernos del Partido Popular, que “han sido incapaces en los últimos 25 años de crear ni una sola plaza pública de educación de 0 a 3 años”.

Hernández ha recordado que en la Región de Murcia existen catorce escuelas infantiles públicas, “un número claramente insuficiente”, lo que provoca que “tan sólo uno de cada cinco menores de tres años esté escolarizado”. Sin embargo, en lugar de destinar los fondos transferidos por el Gobierno de España para la creación de nuevas escuelas públicas o para ampliar las ya existentes, Campuzano ha decidido “regalar ese dinero a empresas privadas mediante conciertos”.

El secretario de Organización de Podemos ha asegurado que, pese a los intentos privatizadores del Partido Popular, el Ministerio de Educación ya ha dejado muy claro que esos 40 millones de euros se deben usar “para la creación de centros públicos, en la ampliación de plazas públicas”, a lo que Hernández añade que “sería conveniente además hacerlo en las zonas de población con menos recursos, garantizando que la cobertura de la educación de 0 a 3 años llega a todas las capas sociales, no sólo a quienes tienen recursos para acudir a “unas escuelas privadas que, por muchos conciertos que tengan, al final segregan al alumnado y buscan la fórmula para cobrar cuotas ilegales”. El responsable de organización regional de Podemos ha advertido que desde su formación vigilarán “muy de cerca” que los fondos públicos “no acaben de nuevo en la red clientelar de centros concertados y privados del Partido Popular, cuando lo que establece la ley es que la administración debe garantizar una oferta de plazas públicas suficientes”.