Podemos asegura que el consejero de Hacienda “no ha planteado ni una sola medida para superar la crisis tras la pandemia”

Rafael Esteban afirma que Javier Celdrán ha comparecido exclusivamente para “pedir lealtad al resto de Grupos Parlamentarios, mientras se ha dedicado a criticar al Gobierno, a no responder a las preguntas que y tratar de intimidar a la oposición»

Esta mañana ha tenido lugar la comparecencia del consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en la Asamblea Regional. El diputado de Podemos en la cámara autonómica, Rafael Esteban, ha criticado que el consejero no haya planteado “ni una sola medida para superar la crisis económica tras la pandemia”, y ha asegurado que desde su formación esperaban que trajese “un paquete de medidas a implementar” y que además “rindiese cuenta de las medidas ya adoptadas”. Esteban ha recordado que, a día de hoy, desde el Gobierno Regional sólo se han puesto en marcha dos decretos “que no tienen nada que ver con la pandemia, sino que buscan volver al pelotazo urbanístico, haciendo peligrar Calblanque y Marina de Cope”.

El diputado de Podemos ha señalado que “la Región de Murcia necesita otra forma de gobernar” basada en “pedir un reparto justo, pero atendiendo a la solidaridad que reclamamos en otros temas como el agua o la financiación autonómica” y ha recordado que los fondos tendrán que repartirse con solidaridad hacia aquellas Comunidades Autónomas que hayan sufrido con mayor virulencia la pandemia y que han tenido que reforzar más sus sistemas sanitarios”. Esteban ha asegurado que “eso no quiere decir que no defendamos los intereses de los murcianos y murcianas” y ha reclamado al consejero “menos críticas a quienes están afrontando la pandemia desde el Gobierno de España y más medidas concretas desde la Región de Murcia”. Además, ha  apuntado que el Gobierno Regional “ha sido incapaz de hacer autocrítica en cuanto la gestión de los ERTE que ha hecho la Comunidad Autónoma, no ha puesto en marcha un plan turístico para dar respuesta a los retos enormes que tiene por delante este sector”, mientras que sin embargo han aprobado “un presupuesto que no sirve tras el covid 19”, tal y como reconoce el propio Celdrán.

Según Esteban, lo único que ha planteado el consejero en su comparecencia es un “mayor endeudamiento en una comunidad que ya tiene una deuda inasumible” y que “lleguen más fondos del Estado”. Mientras tanto, continúan sin querer recuperar impuestos que solo afectan a los más ricos, o perdonan mediante exenciones fiscales más de siete millones de euros al juego. “Renuncian a sus recetas liberales en pos de que el estado venga en auxilio de esta comunidad autónoma” ha concluido.