Podemos apuesta por un modelo fotovoltaico alternativo al de las grandes macroplantas

María Marín, portavoz regional de Podemos, ha participado esta mañana en una charla sobre energías renovables en Mula, donde ha expresado el total apoyo del partido a la energía fotovoltaica como “la energía del futuro”, al tiempo que ha propuesto medidas para apoyar “el autoconsumo y el desarrollo de un modelo agrovoltaico para evitar perjuicios a la población y al medio ambiente y favorecer al mundo rural»

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha participado esta mañana en una charla sobre energías renovables en Mula, junto a la candidata de la formación morada a la Alcaldía del municipio, Juana Giménez y Santos Martínez, de la Plataforma por el medio ambiente de Fuente Librilla. En este encuentro, la diputada ha expresado el total apoyo del partido a la energía fotovoltaica como “la energía del futuro”. Además, ha señalado que el uso de energías fósiles “es un camino que no se debe seguir”, ya que “no sólo tienen los días contados, sino que también producen una gran contaminación por dióxido de carbono en el ambiente”.

La portavoz de Podemos ha apostado por el autoconsumo y por evitar la proliferación de macroplantas solares, limitando su tamaño para que no superen los 100 megavatios, “para evitar el impacto ambiental que causan las grandes plantas solares en el paisaje, la avifauna y la construcción de grandes líneas eléctricas de alta capacidad que también degradan el medio ambiente”. El planteamiento de Podemos consiste en plantear pequeñas instalaciones fotovoltaicas “de las que puedan beneficiarse tanto particulares como pequeñas y medianas empresas”. Además, Marín ha propuesto que desde el Gobierno regional se pongan en marcha líneas de apoyo económico “para que muchas pymes puedan instalar en sus propias empresas este tipo de plantas fotovoltaicas que puedan usar para conseguir la energía necesaria para su funcionamiento». La portavoz señaló que estas plantas solares para autoconsumo “se están instalando ya en otros países”, pero también en la Comunidad Valenciana, “donde el gobierno de Podemos ha instalado más de 100 plantas sobre embalses que mejoran la calidad del agua y tienen un doble uso, pues también son útiles para la explotación agrícola”. Este tipo de plantas mixtas no perjudican al medio ambiente y benefician a particulares, a pequeñas y medianas empresas. Se trata de la conocida como energía agrovoltaica, que en la Región de Murcia “tiene un potencial enorme gracias al binomio sol-agua, que se puede explotar beneficiando a la población y a los agricultores sin causar impacto sobre el medio ambiente”, tal y como ha señalado Marín.

Por otra parte, la diputada morada ha asegurado que la Región de Murcia “lleva casi 30 años con un Gobierno del Partido Popular que ha convertido la Región en una tierra de sacrificio”, donde los fondos de inversión extranjeros “se llevan el producto y el dinero fuera, dejando todos los residuos». Por eso, el año pasado, Podemos presentó una propuesta para poner en marcha este tipo de plantas de autoconsumo y de energía agrovoltaica, propuesta que salió adelante a pesar de la oposición del PP.

Finalmente, Marín ha destacado la necesidad de un cambio de modelo energético para dejar atrás las energías fósiles y avanzar hacia un modelo más sostenible y justo para todos. «La energía fotovoltaica es la energía del futuro, pero debemos asegurarnos de que su uso beneficie a todos y no solo a unos pocos», ha concluido.