Podemos apuesta por la creación de bancos de libros de texto y por el sistema de préstamo tanto en formato papel como digital

Miguel García Quesada ha explicado que las iniciativas puestas en marcha en algunos centros por AMPAS y en algunos ayuntamientos por las concejalías de educación, que consisten en la gestión de bancos de libros, o su cesión en régimen de alquiler o préstamo “alivian, pero acaban resultando insuficientes, por cuanto que no se da respuesta a toda la demanda”.

Así el diputado regional de Podemos, ha recordado, que según la OCU el gasto medio sólo en libros de texto y material escolar es de 284 euros, lo cual implica un alto coste para muchas familias, y desigualdades entre el alumnado que tiene derecho a una educación en igualdad de condiciones.

En este sentido, para mitigar el alto coste que supone para las familias el inicio del curso, García Quesada ha informado de la medida propuesta, para la creación de un sistema de préstamo de libros y la digitalización de los mismos, que sería gestionada por los centros educativos y a demanda de los padres.

El objetivo de la moción, ha explicado el diputado regional de Podemos, es que para este curso escolar 2018-19, los centros educativos que lo deseen y siempre “en virtud de su autonomía de de gestión” puedan decidir sustituir total o parcialmente los libros en papel por libros digitales/tablets/portátiles.

Esta medida ha afirmado García Quesada, “necesita de la publicación del desarrollo normativo necesario durante el curso 2017-18, incluido un calendario de aplicación progresiva y la memoria económica que garantice su aplicabilidad en un plazo razonable”.

Por su parte la medida indica que corresponde a la Consejería establecer un programa de adquisición de medios tecnológicos que garantice el equipamiento de estos materiales para el segundo tramo de educación Primaria para este curso 2017/18 y ya en una segunda fase se haría extensivo a toda la primaria, y en los cuatro cursos de la ESO.