Podemos apoyará las movilizaciones en defensa de la educación pública ante la “venta de la consejería a la ultraderecha”

El secretario regional de Organización, Ángel Luis Hernández, asegura que políticas como el cheque escolar suponen “un grave riesgo para el futuro de la educación pública en la Región de Murcia”

Esta mañana, la Plataforma por la Escuela Pública ha anunciado la convocatoria de movilizaciones para el próximo jueves, 25 de marzo, a las 18.00h para expresar “su más firme rechazo ante el mercadeo que el Partido Popular está haciendo con la Educación en nuestra región”. Desde Podemos Región de Murcia, formación que es miembro activo de la Plataforma de la Escuela Pública, han anunciado que apoyarán y participarán de estas movilizaciones. El secretario de organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, ha defendido la necesidad de estas acciones de protesta ante “el hecho inaudito de que López Miras haya vendido la Consejería de Educación a la ultraderecha, a cambio de votos para mantenerse en la presidencia de la Región de Murcia”.

Para Hernández, la entrada de la ultraderecha en la Consejería de Educación entrañaría “un hecho histórico en la democracia de nuestra Región y de toda España”, no sólo por lo que supone vender una consejería “a cambio de unos votos”, sino por las políticas que la previsible futura consejera de educación “ya ha declarado que querría implantar”. En concreto, el secretario regional de organización de Podemos se ha referido a propuestas como la censura parental, que “es un atentado a la igualdad y supondría un ataque directo al derecho de los menores a recibir una educación democrática, basada en el respeto”. Además, Hernández ha considerado que el planteamiento de no poner freno a los conciertos supone hacer de la educación “un negocio, en lugar de concebirla como un derecho básico”. Por último, el dirigente regional de Podemos ha tachado de “auténtico disparate” la idea de introducir en la Región de Murcia el llamado cheque escolar, una propuesta ultraliberal, consistente en desviar fondos de la escuela pública hacia empresas privadas e instituciones religiosas, lo que en realidad supone una privatización encubierta del modelo educativo y la supresión total de la enseñanza pública.

La primera de estas movilizaciones tendrá lugar este jueves, 25 de marzo, con una acción simultánea en el Palacio de San Esteban (Murcia) y la Asamblea Regional (Cartagena) a las 18h. Además de estas manifestaciones, los colectivos que conforman la Plataforma por la Enseñanza Pública han anunciado un conjunto de movilizaciones, tanto presenciales como a través de redes sociales, en lo que prevén como una “Primavera Murciana por la Educación Pública”.