recortes de frecuencias

Podemos apoyará las demandas de la Plataforma del Transporte ante los incumplimientos de la Consejería

El diputado autonómico Rafael Esteban denuncia recortes de frecuencias de hasta un 30% en las líneas que unen la capital con Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Santomera o Beniel, a lo que se suma la prohibición de que las nuevas concesionarias realicen paradas en las pedanías que atraviesan en su recorrido

El próximo viernes entrarán en funcionamiento las nuevas concesiones del transporte público de Murcia. El diputado autonómico de Podemos Rafael Esteban ha visitado la Estación de Autobuses de la capital regional para denunciar que “al maltrecho estado en el que se encuentra el transporte público regional en autobús”, se va a sumar “un tremendo recorte en la conexión con el transporte interurbano de los municipios que integran el Área Metropolitana de Murcia”.

En concreto, el diputado morado ha criticado que los usuarios y usuarias de estos servicios se enfrentarán a recortes de frecuencias de hasta un 30 por ciento en las líneas que conectan con la capital municipios tan importantes como Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Santomera o Beniel.

Además, el nuevo contrato tiene la particularidad de que estas nuevas concesionarias “tienen prohibida la parada entre estos municipios y Murcia en ninguna de sus pedanías”, lo cual “acentuará aún más la radialidad y penalizará el número de viajeros y viajeras que van a poder acceder al transporte público”.

Esteban ha asegurado que “ninguna de las promesas que la Consejería contempló en el Plan Director de Transporte se está cumpliendo”, por lo que este documento, que a Podemos ya de por sí le parecía “muy mejorable”, queda convertido en “papel mojado”. En este sentido, el diputado ha anunciado que desde Podemos apoyarán “sin ningún género de duda” las demandas de la Plataformas del Transporte, que están reivindicando que “se restituyan todas la línea de autobuses” y que esas líneas resulten “más eficientes y sostenibles”.

Además, Esteban ha denunciado que los nuevos concesionarios de transporte todavía no han revelado el precio del billete ni de los bonos a los que van a tener acceso a los usuarios”, lo cual hace sospechar a Podemos que “pudiéramos estar ante un encarecimiento de los mismos”, algo “completamente injustificable para preservar un transporte vertebrador de viajeros”. Por otro lado, el diputado ha señalado que las nuevas concesionarias “deben asumir a todos los trabajadores del servicio”, por lo que desde Podemos no apoyarán que se reduzca “en un solo trabajador la actual composición de la plantilla”, al contrario, exigirán “rotundamente el mantenimiento de sus condiciones laborales”.