manifestación ferrocarril

Podemos apoya la movilización en defensa del Ferrocarril y pide a la sociedad que “no deje que el PP se apropie de esta reivindicación”

María Marín: “Sería una provocación que altos cargos del PP con el historial de Francisco Bernabé acudan a la manifestación por el tren”

Este sábado, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la Región de Murcia ha convocado una manifestación para mostrar su oposición a los planes de ADIF de suspender el servicio de la línea entre Águilas y Murcia durante los tres años que durará la realización de las obras del Corredor Mediterráneo.

A esta movilización se ha sumado Podemos, formación que lleva exigiendo todo el verano que se mantenga el servicio de cercanías en la medida de lo posible al tiempo que se ejecutan los trabajos para modernizar esta infraestructura.

María Marín, portavoz regional de Podemos, ha considerado que se trata de “una reivindicación justa” que continuarán apoyando “se sume quien se sume a ella ahora, de forma más o menos oportunista como está haciendo el Gobierno regional”.

Sin embargo, para Marín sería “una provocación que altos cargos del PP con el historial de Francisco Bernabé acudan a la manifestación por el tren”.

La diputada ha recordado que el propio consejero Díez de Revenga, quien el miércoles trató de hacerse la foto con la Plataforma de Defensa del Ferrocarril, era Director General de Transportes cuando la Delegación del Gobierno en manos de Bernabé “enviaba a la policía a reprimir brutalmente a los vecinos y vecinas de Murcia que exigían el soterramiento”, por lo que “no están para dar lecciones”.

Por ello, Podemos ha realizado un llamamiento a la sociedad civil para que el Partido Popular “no se apropie de la manifestación y de esta reivindicación”, después de haber sido “el mayor culpable del subdesarrollo ferroviario de la Región, de la llegada tarde y mal del AVE y del bloqueo durante años del Corredor Mediterráneo por su centralismo exacerbado”.

Frente a este maltrato de los gobiernos del Partido Popular, el actual Gobierno de España va a hacer “la mayor inversión en la red ferroviaria de la historia de esta Comunidad Autónoma en los próximos cinco años”, mientras que el Partido Popular “no plantea ninguna alternativa”, sino que “sólo pretende bloquear cualquier plan para que nadie pueda decir que un gobierno con Podemos hizo por el tren en la Región de Murcia lo que ellos no han hecho en décadas”.

Sin embargo, a pesar de que Podemos apoya la inversión que el Gobierno de España ha destinado a las infraestructuras de la región, también consideran que estas obras deben realizarse explorando todas las opciones que hagan posible conciliar “la mayor inversión ferroviaria con el máximo respeto a los vecinos y poblaciones afectadas”.

Además, Marín ha señalado que, pese a que Díez de Revenga y López Miras pretenden hacer como si este tema no tuviese nada que ver con ellos, el Gobierno regional tiene competencias para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria.

Tal y como denuncia la portavoz de Podemos, el ejecutivo autonómico lleva años bloqueando la firma de un convenio para llevar el FEVE a La Manga y se ha negado a implantar el transporte intermodal, mientras que en otras comunidades autónomas “ya disfrutan de un billete único, la Región sigue esperando”.

Por último, Marín ha exigido al consejero que “abandone el oportunismo y el culpar siempre a otros de los problemas de la Región de Murcia y atienda de una vez a los problemas de gestión del transporte interurbano de autobuses”.

La diputada morada ha recordado que “tras mantener en ERTE a los conductores más de un año, Díez de Revenga ahora nos amenaza con un nuevo mapa de líneas que reduce a un tercio los servicios actuales”.

“Del PP no aceptamos ninguna lección”, ha concluido.