camioneros

Podemos apoya la huelga de camioneros y exige un nuevo convenio digno

Rafael Esteban: “los trabajadores del transporte son los únicos que no se rigen por el registro de jornada sino por un plus de kilometraje por el que la patronal se está ahorrando millones en horas extra ”

Podemos se ha solidarizado hoy con la huelga de camioneros convocada por los principales sindicatos de los trabajadores del transporte, Comisiones Obreras, UGT y USO, sumándose a las protestas realizadas a las puertas de la FROET, sede de la patronal del sector en la Región de Murcia ubicada en la Ciudad del Transporte de San Ginés (Murcia).

El diputado de la formación morada, Rafael Esteban, ha apoyado a los trabajadores, quienes reclaman la renovación de un convenio que expiró en 2019 y que “piden algo tan sencillo como que se renueve el convenio y que sus horas extras empiecen a abonarse conforme a los registros horarios de jornada«.

Rafael Esteban ha recordado que “los trabajadores del transporte son los únicos que se rigen por un plus de kilometraje que les penaliza severamente”. Además de soportar largas jornadas de hasta 15 horas, los camioneros también se ven obligados a realizar una serie de servicios adicionales, como hacer “de cuidadores del camión que conducen”, ha señalado el diputado morado.

Rafael Esteban también recuerda que mientras las demandas de las patronales han sido atendidas después de esa amenaza de paro patronal, las demandas de los trabajadores siguen estando sobre la mesa y no han sido atendidas. “La problemática de estos sectores es siempre la misma, la devaluación salarial con la negativa a renovar los convenios mientras la inflación sigue al alza”. Esteban denuncia que «mientras vemos que los dueños de las patronales ingresan en la lista Forbes de los más ricos del país,  los trabajadores del transporte apenas sobreviven con sueldos de miseria y con un pago que está muy por debajo del trabajo que realizan».

Para finalizar, el diputado Esteban también ha insistido en que desde el Gobierno de España se está trabajando  “más que nunca, para otorgar ultraactividad a los convenios, que no es ni más ni menos que evitar estas situaciones injustas a las que se ven sometidos siempre los trabajadores”.