Podemos apoya la creación de una comisión especial de investigación sobre la construcción y funcionamiento de la desaladora de Escombreras - Podemos Región de Murcia

Podemos apoya la creación de una comisión especial de investigación sobre la construcción y funcionamiento de la desaladora de Escombreras

El grupo parlamentario Podemos vota favorablemente para que se investigue “uno de los mayores agujeros negros en las infraestructuras de la Región de Murcia. Una infraestructura mal diseñada, mal construida y que cuesta el doble de aquellas que son semejantes”

El diputado Antonio Urbina ha explicado que la desaladora de Valdelentisco, con un funcionamiento del 70%, genera al año 57 hectómetros cúbicos al año y que con un coste de construcción de 141 millones supone un balance de coste de construcción 2,5 millones de euros por cada hectómetro cúbico/año. Mientras, que la de Escombreras desala 21 hectómetros cúbicos al año, y que con coste de 117 millones de euros arroja un resultado de 5,5 millones de euros de coste de construcción por cada hectómetro cúbico/año.
Por ello, Urbina ha asegurado que se debe crear esta comisión, ya que “nos encontramos ante un ejemplo muy preocupante de cooperación público-privada que el Partido Popular quiere llevar a otras infraestructuras en distintos ámbitos. Una cooperación que ha llevado a un entramado societario y financiero que hay que investigar. No podemos permitir que este tipo de entramados se salten las formas de contratación que impone la normativa de contratos y concursos públicos”.

Antonio Urbina ha incidido, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, en que “es incomprensible que un proyecto que tiene un coste de 117 millones de euros, por una promesa de arrendamiento a 25 años y una demanda del grupo ACS que exige una indemnización por lucro cesante de 570 millones de euros, se haya transformado en una deuda para la Región de Murcia de 600 millones de euros desde ahora hasta 2034 (1.1 millones al mes)”. De ahí, ha dicho Urbina, que “llama la atención esta demanda de lucro cesante cuando la desaladora arroja pérdidas de explotación de 13 millones anuales”

El diputado Urbina ha afirmado, además, que la comisión de investigación no puede limitarse a cómo se contrató, cómo se paga o cómo se libra la Comunidad Autónoma de esa “esclavitud de pago”, sino que haya una “auditoría técnica, ya que es incoherente que con la buena tecnología que tiene la desaladora de Escombreras, los costes de explotación provoquen pérdidas y se use tan sólo un 10% de su capacidad”.

Precio del agua desalada
Antonio Urbina también ha afirmado, ante la demanda de los regantes de un precio competitivo del agua desalada, que “la desalación debe formar parte de las soluciones al déficit hídrico de la región de Murcia, y es posible hacerla técnica y económicamente viable, con un precio adecuado por cada m3 desalado. El coste podría rebajarse hasta los 0.38 euros/m3 si se rebaja el coste financiero y se rebaja la factura energética incluyendo energía fotovoltaica en la propia desaladora”.