transporte público murcia

Podemos apoya a los trabajadores de Latbus frente a la Asamblea Regional

María Marín apuesta por “reforzar el transporte público” como garantía “para evitar aglomeraciones y contagios» y lamenta la negativa del resto de partidos a apoyar una declaración institucional a favor del comité de empresa de Latbus.

Esta mañana, antes de la celebración del pleno en la Asamblea Regional, miembros del comité de empresa de Latbus se han concentrado en las puertas de la cámara autonómica para protestar por su situación y por los recortes en este servicio público.

A esta protesta se ha sumado la portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, quien ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones y ha exigido “no sólo el restablecimiento del 100% de los servicios, sino que se amplíe la frecuencia y el número de líneas, especialmente en horas punta”. La diputada ha asegurado no entender que el consejero Díez de Revenga no haya reforzado el transporte público en un momento en el que “es fundamental para evitar aglomeraciones en las paradas y evitar contagios”.

Por este motivo, Podemos ha presentado una declaración en la Asamblea Regional en la que se apoyaba al transporte público y a las reivindicaciones de los trabajadores de Latbus. Una declaración que, tal y como ha denunciado la portavoz de la formación morada, no ha podido salir adelante “ante la falta de apoyo de Partido Popular, mientras que Ciudadanos y Vox ni siquiera se han tomado la molestia de pronunciarse”. Para Marín, esto demuestra que los grupos que apoyan al Gobierno regional han convertido la Asamblea “en una burbuja que vive de espaldas a las preocupaciones de la gente, que sí está muy inquieta por la situación del transporte público”.

Ante las excusas que se ofrecen desde la Consejería de Fomento, que achaca el recorte de servicios al descenso de usuarios, Marín ha acusado a la administración de “fomentar un círculo vicioso”, ya que “son los recortes de servicios los que provocan retrasos y aglomeraciones”.

La portavoz de Podemos ha señalado que “si el autobús deja a gente en la parada y provoca retrasos a la hora de entrar a trabajar, ir a clase o acudir a una cita médica, lo normal es que al final la gente también deje de usarlo”. Una evidencia manifiesta que sólo se explica, según Marín, si lo que hay es “una estrategia para acabar con parte de este servicio público y ahorrarse el mantenimiento”.

La diputada de Podemos ha apuntado además que este recorte forma parte del “modelo de López Miras, que se apunta a las restricciones de movilidad, mientras que no invierte ni un euro en reforzar los servicios públicos”. Para Marín, estas restricciones “no servirán de nada” si no vienen acompañadas de una ampliación de servicios como el transporte público, la atención primaria, los equipos de rastreadores y los medios en los colegios”.

Por último, la portavoz parlamentaria de Podemos ha mostrado su convicción de que reforzar el transporte público “será fundamental también a corto y medio plazo para enfrentarse a la próxima gran crisis, que es el cambio climático”. Marín ha apostado por “invertir en ciudades sostenibles, impulsando el transporte público y la movilidad a pie o en bicicleta” para evitar situaciones como las alertas que se han vivido en varios municipios de la Región de Murcia por contaminación del aire. “El futuro pasa por la sostenibilidad, por transportes colectivos y ecológicos y por ciudades más amables y menos atestadas de vehículos”, ha concluido la diputada.