Podemos alerta de que el gobierno no tiene ningún plan para frenar el número de “trabajadores pobres” - Podemos Región de Murcia

Podemos alerta de que el gobierno no tiene ningún plan para frenar el número de “trabajadores pobres”

Andrés Pedreño, diputado regional, ha asegurado que la “altísima temporalidad” y la “precariedad” que marcan al trabajo en la Región han hecho que hoy en día tener un empleo ya no implique ser capaz de llegar a final de mes. Que en Murcia cuatro de cada diez personas que viven en la pobreza tengan trabajo “nos dice que nos enfrentamos a un problema estructural del mercado laboral murciano y parece que el PP no es capaz de solucionarlo. Por tanto, el gobierno está permitiendo que se se cronifique la figura de las personas que trabajan pero malviven y nos condena a convertirnos en una Región de salarios pésimos y con las pensiones entre las más bajas del país”.

Pedreño ha afirmado que el Partido Popular “no está preparado ni contempla medidas para frenar el problema al que se enfrenta la Región. Un empleo que no da para llevar una vida digna y que aboca a la gente de Murcia a vivir con precariedad, y sobre todo, con una alta incertidumbre, puesto que cerca de un 40% de los trabajos que se crean son temporales. Es más, el 15% de la población ocupada en la Región son pobres”. También nos “inquieta”, ha añadido Andrés Pedreño, que “se certifica que no se recupera el empleo destruido durante la crisis y que la brecha que hay entre hombres y mujeres en los sueldos sea algo a lo que el gobierno regional ni presta atención”.

Asimismo, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha dicho que el programa de garantía juvenil “sigue sin funcionar y no aporta resultados para frenar el desempleo de los jóvenes. Europa ya nos ha dicho que este programa no es eficaz”. Los datos, tal y como ha explicado Andrés Pedreño, “son contundentes. El curso pasado se suspendieron casi el 40% de los cursos programados por el SEF en garantía juvenil. Esto significa que hay un problema entre lo que se oferta y lo que demandan los jóvenes para poder tener un empleo”.

Además, Pedreño ha detallado que los jóvenes que realizan este tipo de cursos vuelven a ser “inactivos a los 6 meses. Y este es precisamente uno de los indicadores que usa la Unión Europea para certificar que hay un problema con la eficacia y con la forma de aplicar la garantía juvenil tanto en Murcia como en el conjunto del país”.