Podemos afirma que el PP sigue sin comprender lo que es “fomentar un turismo decente y de calidad”

Miguel García Quesada, diputado regional, ha señalado que la Región de Murcia, a diferencia de Valencia, Baleares, Canarias, Cataluña o Andalucía, “no es una comunidad especialmente turística en el contexto nacional. Y ello, a pesar de sus excepcionales condiciones climáticas y de ubicarse en el corazón del arco mediterráneo. El motivo lo tenemos claro. El PP no ha sabido aprovechar las excepcionales condiciones para servir eficientemente a la creación de riqueza y empleo de calidad en la Región”.

García Quesada ha asegurado que con los presupuestos presentados este lunes, vemos como es “imposible afrontar las graves deficiencias estructurales del turismo regional. No sirven para dar soluciones a la estacionalidad y concentración en la costa. No sirven para incrementar la oferta hotelera. Seguimos con un número ridículo de plazas hoteleras, solo 20.000 para la Región y no sirven para salir del trabajo precario y la economía sumergida”.

Durante el boom, según el diputado de Podemos, el Partido Popular se dedicó “a enladrillar la costa murciana. No ha habido una política turística regional seria y eficaz. Ahí están los resultados. El turismo regional está en una situación de estancamiento a la baja. Nosotros insistimos, tenemos que tener una estrategia regional de lucha contra la estacionalidad turística y que incorpore dinámicas de diferenciación del producto”.

Respecto a cultura, Miguel García Quesada ha reclamado a la consejera un plan cultural “consistente y estratégico. Tiene que llevar financiación, que cree tejido cultural y se garantice su autonomía. Los Ayuntamientos juegan un papel clave puesto que deben tener las competencias necesarias para dar valor a su patrimonio cultural”.

En ese sentido, García Quesada ha reclamado que la cultura no se difunda “únicamente para las élites. Debe haber actividades para todo el mundo y debemos empezar por nuestros niños y niñas. Propondremos un Plan de Museos para que los 200.000 alumnos que no han visitado uno nunca, puedan hacerlo por primera vez”.

Además, el diputado de Podemos, se ha preguntado por qué en la Región de Murcia no le “damos valor ni promocionamos el patrimonio arquitectónico, arqueológico y paleontológico que apenas una pequeña población sabe que existe. Y eso que tenemos más de un centenar de registros rupestres documentados por la Unesco”.

Por último, Miguel García Quesada ha subrayado que las escuelas de Artes Escénicas, de Música, las bandas de música o las bibliotecas y archivos están “olvidadas. No reciben ni el reconocimiento ni la financiación adecuada desde la Administración”.