Podemos afirma que el modelo exportador regional se basa en “salarios bajos”

Andrés Pedreño, diputado regional, ha señalado que el modelo exportador murciano está “estancado” puesto que más allá de los datos que generan la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras y sus empresas satélites, “nuestras exportaciones son las mismas de siempre”. Dependemos “del precio del petróleo y de la agroalimentación” y tenemos olvidados sectores con un alto valor añadido como “la industria química o bioquímica, los productos tecnológicos, los bienes de equipo, los servicios de perfiles profesionales o en algo en lo que podríamos ser punteros como es la energía solar”.

Pedreño ha explicado que las exportaciones de la Región de Murcia “dependen” en un altísimo porcentaje de lo que genera la refinería de Repsol. Más allá de esto, y de la agroalimentación, nos encontramos con que llevamos “20 años estancados. No hay diversificación, no hay inversión en tecnología y los salarios son extremadamente precarios”.

Por ello, ha dicho el diputado de Podemos, nos encontramos con que los gobiernos del PP han sido “incapaces” de diversificar nuestras exportaciones y potenciar lo que en la Región debería ser “una industria puntera, la fotovoltaica”.

Las propuestas de Podemos, como ha explicado el diputado Pedreño, pasan por crear líneas de apoyo específico a la internalización de empresas a sectores económicos cuya caída o estancamiento ponen de manifiesto los datos de 2017, como los bienes de equipo, química y bioquímica, etc, y por coordinar esas líneas de apoyo con las actuaciones comerciales que en esta materia lleva a cabo la Unión Europea.

Andrés Pedreño ha añadido que también sería necesario habilitar líneas para internacionalizar empresas de servicios profesionales cualificados, ingenierías, diseño comercial, videojuegos y TIC. Por otro lado, vemos importante apoyar a las empresas de capital mixto y Agrupaciones de Interés Económico para fomentar la asociación empresarial a la exportación de los sectores productivos estancados, los emergentes y las empresas de servicios”.