Podemos afirma que el PP “nos ha condenado a ser una Región de trabajadores pobres” - Podemos Región de Murcia

Podemos afirma que el PP “nos ha condenado a ser una Región de trabajadores pobres”

La diputada regional, María Ángeles García Navarro ha señalado que la política de empleo regional necesita “un nuevo modelo productivo y de empleo. Para que exista una reactivación realmente sólida, esta debe venir de parte de la inversión pública. No del incrementando los funcionarios y trabajadores públicos, sino del impulso de la actividad, la creación y el aumento de empresas privadas, en sectores como agroindustria, nuevas energías, medioambiente, dependencia, turismo de calidad y rehabilitación de viviendas e infraestructuras que se están deteriorando a toda velocidad. Importante también es recuperar el crecimiento de los salarios y la mejora del nivel salarial a fin de otorgar calidad al trabajo realizado y de estimular el consumo y el crecimiento económico”.

García Navarro ha afirmado que los planes de empleo del PP siguen siendo chapuzas con parches adicionales que han generado una nueva clase trabajadora, los “trabajadores pobres”. Por ello, desde Podemos apostamos por el impulso de “la innovación, con inversión en I+D para generar empleo de alta cualificación, es necesario subir salarios, acabar con el fraude de ley en la temporalidad, reforzar la seguridad laboral de manera que la Región de Murcia deje de estar dominada por la precariedad, la fragmentación del trabajo, la temporalidad, el paro crónico, la deuda y la pobreza”.

Además, la diputada de Podemos Región de Murcia ha dicho que hay que poner el acento en “la necesidad de dedicar muchos más recursos y mayor atención, y hacerlo con consenso, a las políticas de formación ocupacional. Se requiere una reforma a fondo de las políticas activas que, sobre todo, se centren en la formación”. Esta formación debe ser, según García Navarro, “continua y estratégica. Que las empresas estén obligadas a hacer un esfuerzo para saber qué tipo de competencias de sus trabajadores necesitarán a corto, medio y largo plazo”.

Asimismo, la parlamentaria regional ha incidido en que deben perseguirse las prácticas de empleo fraudulentas “como el uso desmesurado de contratos a tiempo parcial o las jornadas con horas extraordinarias no cotizadas”. Además, de que el gobierno regional debe prestar “mayor atención a las políticas de formación ocupacional y a mejorar la educación, desde los niveles bajos y medios –recortando los escandalosos abandono y fracaso escolar- a la Universidad, en la que seguimos por debajo de la media europea en inversión pública”.

Por último, María Ángeles García Navarro, diputada de Podemos, ha subrayado que la formación ocupacional para los parados también “debería tener una cierta visión estratégica. Así como la formación continuada debe radicar principalmente en las empresas, la ocupacional debería estar ubicada en los ayuntamientos, creando estos la conexión entre oferta y demanda gracias a observatorios del mercado de trabajo, recurso a expertos, jornadas de debate, conexión rápida y eficaz con las empresas del territorio. Se necesitan más observatorios del empleo, que son los que están en contacto directo con las empresas, para saber qué trabajos son los más demandados. La formación sólo puede ser eficaz si está ligada a las necesidades del mercado de trabajo”.