Podemos afirma que el PP está decidido a entregar las ITV a sus “empresas amigas”

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha explicado que lo único que pretende el gobierno del Partido Popular en la Región de Murcia es “regalar los beneficios que dan las ITV a empresas afines y dejar sin regular de manera pública este servicio”. Pedreño ha calificado como “impresentable” la actitud del PP al igual que la de Ciudadanos, que tras su intento de proponer “una racionalización de las entidades públicas empresariales, sólo se encuentra su privatización”.

Desde Podemos, ha subrayado el diputado regional, “queremos que haya una red sólida de empresas públicas, que son ya eficientes y que garantizan servicios de calidad”. Por eso, ante las “improvisaciones del PP, normativas, jurídicas, argumentales y de planificación, sólo queda que esta Asamblea pida un estudio riguroso sobre adecuación de oferta y demanda acerca de las estaciones de ITV. Un estudio que compare las condiciones laborales según el modelo de gestión de ITV que se trate y que se extienda a la Seguridad Vial y Medio Ambiental para comparar los logros obtenidos según el modelo de gestión”.

Según Andrés Pedreño, estudios recientes demuestran que las inspecciones técnicas de vehículos evitan 170 víctimas mortales y al menos 11.000 accidentes viales al año. “También sabemos que allá donde hay una empresa pública se elevan las exigencias inspectoras, se eleva la tasa de rechazos y ganamos todos en seguridad vial y medioambiental” ha dicho el diputado de Podemos, que ha añadido que “no entendemos el empecinamiento del gobierno regional en ocultar los estudios en los que apoya la idoneidad de uno u otro régimen de explotación. Al principio propusieron 18 estaciones bajo el régimen de concesión, mutado ahora en un régimen de autorización restringida o de licencia condicionada, que más bien debería denominarse régimen de autorización a la carta según mi santa voluntad”.

Por tanto, para el diputado Andrés Pedreño, el gobierno regional está jugando “con la seguridad de todos y todas. No informa sobre las cuestiones relativas al cambio de modelo porque no le interesa. No quiere que sepamos cuánto dinero que podría beneficiar a las arcas públicas se va a ir a manos privadas”.

Por último, Pedreño ha resaltado que el modelo público y el de concesión “es mucho más garantista desde el punto de vista de los conductores y conductoras, al igual que desde la óptica de los trabajadores y trabajadoras de las ITV”.