8M

Podemos acusa al PP de utilizar el 8M para reivindicar “la vuelta al código penal de la Manada”

María Marín asegura que el ataque a la ley del solo sí es sí es solo una cortina de humo para ocultar los ataques a los derechos de las mujeres del gobierno de López Miras, que «ha vetado en la Asamblea las leyes de endometriosis y de residencias propuestas por Podemos, ha recortado las becas Piedad de la Cierva y tiene a la Región a la cabeza en violencia machista «

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha valorado la declaración institucional presentada por el Partido Popular con motivo del 8 de marzo, y ha denunciado que lo único que tiene que reivindicar el PP en este día es “la vuelta al código penal de la Manada”. La diputada ha considerado “lamentable” que el PP utilice este día “para reivindicar el retorno a un código penal en el que las mujeres tienen que demostrar con marcas en sus cuerpos, con heridas y moratones, si se resistieron o no lo bastante, qué ropa llevaban puesta o si cerraron bien las piernas”. “En realidad, la vida de las mujeres les importa muy poco», ha afirmado Marín.

La portavoz de Podemos ha recordado que la ley del solo sí es sí se ha convertido “en una cortina de humo para ocultar la violencia estructural que sufren las mujeres en todo el país y en la Región de Murcia especialmente”. Marín ha señalado que, en la actualidad, la Comunidad Autónoma se ha convertido en la segunda con la mayor tasa de violencia de género”, mientras que además “las mujeres de nuestra tierra sufren la cuarta mayor brecha salarial, más de un 20%, y la cuarta mayor brecha de género en la tasa de empleo”.

La portavoz de Podemos también ha acusado al PP de utilizar la polémica por la ley del solo sí es sí como una maniobra de distracción para que las mujeres “olviden los ataques que el partido y Vox les dirigen cada día”. La diputada morada ha recordado que el Gobierno de López Miras “impide a las mujeres ejercer derechos que tienen garantizados por ley como el derecho a la interrupción del embarazo”, haciéndose eco de la denuncia de asociaciones y afectadas que hicieron pública la práctica habitual de la Región de Murcia de expulsar de la sanidad pública a centenares de mujeres para enviarlas a clínicas privadas fuera de la Comunidad Autónoma.

Además, Marín ha recordado que el Partido Popular ha vetado en la Asamblea iniciativas tan importantes para las mujeres como la primera ley de endometriosis de España y la propuesta de ley de residencias, “que hubiera supuesto un avance importantísimo en conciliación para las miles de mujeres que pasan toda su vida cuidando”. «El Partido Popular también ha recortado a la mitad las becas Piedad de la Cierva para facilitar el acceso a las jóvenes a las carreras científicas y tecnológicas», ha añadido.

Por último, la portavoz morada ha llamado a la participación a las manifestaciones del 8M “en un momento en el que es clave defender los avances feministas frente a una reacción que pretende devolvernos a otras épocas y relegar a las mujeres a un segundo plano en todos los ámbitos”. «Las mujeres no olvidamos lo que ha sido esta legislatura desastrosa y este 8 de marzo saldremos a las calles para que se nos oiga alto y claro», ha reivindicado.