Podemos acusa a Miras de manipular los datos sobre la vacunación y exige priorizar a las embarazadas

María Marín: “Hay que vacunar  a las embarazadas sin cita como ya están haciendo otras comunidades”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha exigido hoy priorizar la vacunación de las embarazadas, ante los casos de gravedad registrados en las últimas semanas, que han provocado al menos un fallecimiento y el ingreso en UCI de varias mujeres. Para la diputada de la formación morada “no basta con dar a las embarazadas la posibilidad de vacunarse en sus centros de salud, ya que los consultorios están saturados por la falta de refuerzos”. Por ello, ha exigido “que se vacune a las embarazadas sin cita como ya están haciendo otras comunidades”.

Marín ha denunciado la situación de este colectivo como “una prueba más de la violencia sistemática que se ejerce contra la mujer en todos los ámbitos”. “No se ha tenido en cuenta a las embarazadas en los ensayos de las vacunas, ni en el calendario de la campaña de  vacunación”, a lo que  se suma “la improvisación del gobierno regional en los últimos días para dar una respuesta a los cientos de mujeres embarazadas que siguen las noticias con terror”.

Por otra parte, Marín ha denunciado la manipulación de los datos de la campaña de vacunación por parte del gobierno regional. “Hay un dato evidente y es que somos la comunidad con el menor porcentaje de personas que han recibido su pauta completa, con apenas un 62,3%”. La diputada, apoyándose en los datos publicados por el Ministerio de Salud y facilitados por la propia Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma, ha destacado que “la Región no ha completado la vacunación en el tramo de edad de 70 a 79 años y  sigue estando a la cola en el porcentaje de personas de entre 60 y 69 años que han recibido las dos dosis”, algo que supone “un enorme riesgo para miles de personas”.

Desde Podemos denuncian que las declaraciones de López Miras, en las que culpaba a la gente de este fracaso por anteponer las vacaciones a la vacunación, “son escandalosas y una muestra más de que es incapaz de asumir ninguna responsabilidad”. “Lo que tiene que hacer el presidente”, asegura Marín, “es dejar de echarle la culpa a la gente y al gobierno central y ponerse a trabajar para reforzar la atención primaria y los equipos de vacunación”.