Podemos acusa a López Miras de vender las sustituciones de verano como un aumento de la plantilla sanitaria

La portavoz regional, María Marín, asegura que las 7.000 contrataciones “anunciadas a bombo y platillo” por el Presidente “apenas cubrirán las vacaciones del personal”, mientras los expertos advierten de la llegada de una quinta ola “explosiva” entre jóvenes

El pasado martes, durante el debate del Estado de la Región, el presidente López Miras anunció la contratación de 7.000 profesionales de la sanidad para reforzar el Sistema Murciano de Salud. Sin embargo, los números esgrimidos por el propio Presidente dejan en evidencia que “no se trata en realidad de refuerzo alguno”. Así lo ha denunciado la portavoz regional de Podemos, María Marín, quien ha acusado a López Miras de estar “vendiendo humo al tratar de presentar las sustituciones de verano como un incremento de la plantilla”, cuando la contratación “por un par de meses” de 4.500 profesionales, sumada a los 2.500 refuerzos temporales por el covid, “apenas alcanza a cubrir el número de contratos de sustitución que se hacen en verano en una plantilla como la del SMS, que tiene más de 20.000 trabajadores y trabajadoras”. La diputada de Podemos ha asegurado que en realidad “no se crean nuevas plazas ni van a aumentar las plantillas”, sino que simplemente “se va a sustituir a aquellos profesionales que se vayan de vacaciones en julio o en agosto”.

Para Marín, López Miras está actuando de nuevo “al margen de la realidad y de los datos”. La portavoz parlamentaria ha recordado que en este momento se está viviendo un aumento de los contagios entre los más jóvenes, con el peligro que esto supone en el retroceso de la lucha contra la expansión del virus. De hecho, numerosos expertos como Margarita del Val, viróloga del CSIC,  están advirtiendo de la posible llegada de una quinta ola “explosiva” de covid19 durante este verano. Marín ha rechazado la criminalización que se realiza de la juventud, pero ha señalado que “si bien son comportamientos minoritarios, es cierto que el discurso de la libertad egoísta e inconsciente alimentado por dirigentes populares como López Miras y Ayuso, da alas a la irresponsabilidad y a comportamientos de riesgo”. La diputada ha considerado que la inmensa mayoría de jóvenes «lo ha hecho muy bien» durante esta pandemia, a pesar de que les ha supuesto «abandonar gran parte de hábitos que hasta ahora eran parte de la normalidad y asumir muchísimos sacrificios, en un momento de la vida en el que las relaciones sociales son fundamentales para el desarrollo», algo que puede verse ahora empañado por “la actitud minoritaria de personas que están minusvalorando el riesgo que supone la pandemia, empujados además a ello desde estos discursos irresponsables».

Por último Marín ha condenado la “desidia” de la Consejería de Salud a la hora de actualizar las bolsas de empleo, algo que “va a impedir, por ejemplo, que se valore la experiencia del personal sanitario que se dejó la piel frente al Covid”. “No sólo no se les ha premiado, sino que se les ha traicionado de la forma más vil posible” ha reprochado la portavoz.

Frente a esta situación, Podemos impulsó en el Debate sobre el Estado de la Región una resolución que, de haberse aprobado, impulsaría la contratación de más personal en todas las áreas sanitarias, frente al riesgo de un desbordamiento del sistema en muchos puntos. Marín ha exigido además la contratación de personal administrativo suficiente en los servicios centrales “para dar salida de una vez a unos baremos que deberían haber sido publicados en forma y tiempo, y cuyo retraso está poniendo en peligro la salud de los ciudadanos y ciudadanas y los derechos de los profesionales que la atienden”.