Podemos acusa a la Consejería de “engordar” a la concertada a costa de la pública

Miguel García Quesada, diputado regional, ha contado que los centros concertados representan la inversión de casi la cuarta parte de la Dirección General de Centros educativos. Vemos como mientras “crece y crece sin control el presupuesto para la privada y la concertada, no hay dinero para los colegios públicos, que se caen a pedazos. Con los casi 70 millones de euros de sobrefinanciación que Educación regala a los concertados, se podrían abordar cuestiones tan básicas en los públicos como desmantelar las estructuras de amianto, acabar con las aulas prefabricadas o incrementar las becas comedor”.

García Quesada ha señalado que la inversión en la concertada es la única prioridad para el gobierno regional del Partido Popular. La concertada “se está comiendo el 24% del presupuesto de la Dirección General, cuando no hay un 24% de colegios concertados. Y mientras los centros públicos, que son mucho más numerosos, envejecen y ven como año tras año se van quedando obsoletos y con falta de servicios dignos para los niños, niñas y el profesorado”.

El diputado de Podemos ha recordado que en la Región de Murcia el 18 % de centros escolares son de titularidad privado – concertado “pero se llevan cerca del 25% del presupuesto destinado a centros educativos. Esto supone que la concertada se lleva247 millones de euros de los que 70 son de sobrefinanciación en relación al número de centros públicos. Son cifras escandalosas para cualquier representante público y que muestran que la única política educativa del PP es la de la privatización”.

García Quesada ha querido desmentir el aumento de profesores y personal docente puesto que “no es un aumento de plantillas lo que hay, sino consolidación de plazas. Tampoco hay descenso de la ratio y os incrementos salariales que recoge el presupuesto son un acuerdo estatal que deben aplicar obligatoriamente. Ni siquiera ha intentado una reducción de la carga lectiva docente”.

Respecto a la Formación Profesional, Miguel García Quesada ha explicado que “pierde 7 millones de euros. Dejan una formación tan importante como esta con un presupuesto raquítico y sin plazas para todos y todas los que la demandan”.

Las Enseñanzas de Régimen Especial, ha detallado García Quesada, “también sufren el maltrato del PP. Destinan tan solo un millón de euros más para la Educación de Adultos, Escuelas de música, conservatorios de Música, Danza, Arte Dramático, profesionales y superiores, Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, y Escuelas de Idiomas”.