machismo

Podemos acusa a Campuzano de prohibir cualquier reflexión sobre el machismo en las aulas

La portavoz regional de la formación, María Marín, exige que no se suprima la asignatura de valores cívicos, “algo especialmente grave en la comunidad autónoma con la tasa más alta de denuncias por agresiones contra las mujeres”

La semana pasada, la consejera de Educación, Mabel Campuzano, anunció que modificará el horario de algunas asignaturas en primaria. Destaca que, mientras que la asignatura de religión se mantiene con las mismas horas lectivas semanales que Ciencias Naturales o Ciencias Sociales, Campuzano haya decidido suprimir una materia como Valores Cívicos en todos los cursos, salvo sexto de primaria. Para María Marín, portavoz regional de Podemos, este cambio “tiene un objetivo muy claro” ya que sólo busca “prohibir cualquier reflexión sobre el machismo, la LGTBIfobia o el racismo en las aulas”.

Marín ha recordado que desde Podemos advirtieron de que la “subasta de consejerías” por parte de López Miras, en especial de la venta de Educación a la ultraderecha a cambio de los votos necesarios para que el presidente regional “se mantuviese en el sillón” tras la moción de censura, “tendría consecuencias muy graves”.

 

La portavoz de Podemos ha considerado que los movimientos de Campuzano en este sentido son “un ataque contra la educación en valores”, que “deja a los niños, niñas y adolescentes sin herramientas básicas frente a la violencia machista”. Además, ha destacado que esto es “particularmente grave” en un contexto como el que se vive en la Región de Murcia, que se ha convertido en la comunidad autónoma “con la mayor tasa de denuncias de agresiones contra las mujeres”.

En este sentido, Marín ha señalado la importancia de que este tipo de contenidos se aborden antes de secundaria, durante la etapa en la que se define el comportamiento de una persona, ya que no hacerlo “tiene consecuencias graves sobre los adolescentes”. La portavoz de Podemos ha considerado “fundamental” que los menores se enfrenten a la adolescencia “con todas las herramientas para poder identificar y combatir el machismo y rechazar la violencia contra las mujeres”. En la Región de Murcia, “precisamente donde la tasa de denuncias por agresiones es mayor”, también se observa que “un porcentaje altísimo de estas se producen entre parejas muy jóvenes”. “Es un problema tremendo que irá en aumento si no se aborda desde etapas educativas muy tempranas”, ha zanjado Marín.