“Poco creíble” la lucha contra las violencias machistas - Podemos Región de Murcia

“Poco creíble” la lucha contra las violencias machistas

La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que “el gobierno regional no tiene un buen currículo en la lucha contra esta lacra y esperamos que en cuanto sea posible, se ponga a trabajar para implementar la Ley de Igualdad aprobada en la Asamblea”. Además, Podemos exige que se restituya el Instituto de la Mujer como un organismo autónomo que tiene que estar dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad de obrar y que entre sus funciones ha de tener el implementar políticas para la igualdad y la lucha contra las violencias machistas.

García Navarro ha hecho hincapié en que “cualquier documento que se firme en el marco de un pacto por la Violencia Machista” debe incluir las modificaciones introducidas por el Grupo Parlamentario Podemos a la Ley regional de Igualdad. Estas se centran, por una parte, en ampliar el término violencia machista, un término que recoge todas las violencias que se ejercen contras las mujeres, tanto dentro como fuera del ámbito de la pareja y expareja.

La parlamentaria de Podemos ha comunicado a la consejera de Familia, Violante Tomás que es “capital” mejorar la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencias machistas y ha añadido que en “2010 había presupuesto destinado al SEF para la formación específica para mujeres víctimas de violencia de género y actualmente no hay ninguna partida destinada a este fin”.

En cuanto al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, ha señalado que han pasado 5 años desde que dejó de estar vigente el último y aún no ha visto la luz un nuevo Plan “tan necesario en esta región para poder acabar con las desigualdades existentes y sobre todo, la brecha salarial”.

Asimismo, la diputada María López Montalbán también ha resaltado que desde el año 2010 se ha recortado en más de un 15% el destinado a violencia de género, y en 2016 se ha destinado en el presupuesto tan sólo un 0,67%. Esto significa que el gobierno de la Región de Murcia “no coloca las políticas de la igualdad y lucha contra la violencia sobre las mujeres como un objetivo básico de sus políticas sociales”.

Las diputadas María Ángeles García Navarro y María López Montalbán han acudido a la reunión con la consejera de Familia, Violante Tomás, junto a la Secretaría de Salud e Igualdad, María Marín, Esther Martos, abogada del turno de oficio de Violencia de Género y Francisco Panalés, trabajador social y Agente de Igualdad.

Finalmente, los distintos miembros de Podemos han recordado que en 2015 la Región es, con 66,3 víctimas por cada 10.000 mujeres, la tercera comunidad con mayor tasa de víctimas de violencia de género y que en el caso de los CAVI, se han eliminado servicios de ayuda de proximidad, como la comarcalización de los mismo en la Región de Murcia, “lo que dificulta y retrasa la asistencia integral a las mujeres”.