Pleno 6 de Noviembre - Podemos Región de Murcia

Pleno 6 de Noviembre

La Asamblea Regional aprueba restituir el Instituto de la Mujer con los votos en contra del PP

 

La suma de los escaños de la oposición ha dado respaldo nuestra la moción para que el Ejecutivo autonómico destine una partida especial a la reapertura Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, que fue eliminado en 2010. El PP alega que la Dirección General de la Mujer tiene actualmente las mismas competencias y que de este modo se provoca duplicidad.

El Instituto de la Mujer será un organismo autónomo independiente, tendrá recursos propios para implementar políticas de igualdad y contra la violencia machista, políticas prioritarias para toda la población y podrá coordinar el trabajo de las consejerías implicadas. Las políticas del Partido Popular no buscan luchar contra la terrible situación que afecta a un 50% de la población de la Región. Les hemos recordado que las partidas presupuestarias en la Región para la prevención y lucha contra la violencia machista han disminuido un 73% desde 2009.

Noticia: eldiario.es/Murcia

Para el Partido Popular la transparencia se queda en un post-it.

María Giménez, nuestra diputada, ha exigido al Partido Popular que aclare cómo tiene el dictamen del Consejo de la Transparencia, un documento que según fuentes de la propia Asamblea Regional no ha llegado al Registro de la Cámara, privando del acceso a él a los demás grupos parlamentarios.

El Partido Popular se ha opuesto a la aprobación de la Ley de Cuentas Abiertas, propuesta por Podemos, basándose en el informe de dicho Consejo. La ley no salió adelante tampoco por la abstención de Ciudadanos, el supusto partido por la “regeneración democrática”. Respecto a la abstención de este último partido, María Giménez ha declarado que “empiezan mal al intentar proponer transparencia con control”. La transparencia no se debe condicionar, es un contrasentido. O llevamos la transparencia a todos los ámbitos de la vida pública o volveremos a meternos en el agujero negro de la corrupción.

La Ley de Cuentas Abiertas hubiera supuesto que toda la ciudadanía pudiese conocer el estado de las cuentas de la administración pública. Esta ley no hubiera costado un euro a los murcianos y se hubiera convertido en un antídoto “muy eficaz” contra la corrupción, ya que no habrían tenido cabida casos como el de las rotondas o el ‘Auditorio’. Tampoco hubiera infringido el derecho a la privacidad, puesto que no menciona a personas físicas.

La Comisión de Investigación del “caso Auditorio” arranca

Este martes se constituyó la comisión de investigación del “caso Auditorio” de Puerto Lumbreras. Esta comisión se creó para llevar acabo un ejercicio de rendición de cuentas sobre por qué este Auditorio quedó a medio construir pese a que se destinó toda la partida de manera íntegra a su construcción, dinero además que procedía de la Comunidad Autónoma.

Este hecho ocurrió en la época en que el actual presidente del gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, era alcalde de dicha localidad. Óscar Urralburu preside esta comisión cuyas comparecencias y trabajos permanecerán ocultas a la luz pública por la negativa del PP.