Planteamos la “necesidad y obligación”de contar con una residencia pública de mayores en Cartagena

El partido morado recoge la demanda de yay@flautas y llevará al pleno municipal y a la Asamblea Regional una iniciativa para que se inicien todos los trámites para la reconversión del Hospital Naval en Centro de Día, Residencia y Clínica Geriátrica.

Marían Marín y Leli García, miembros de la dirección regional y portavoz en la asamblea y concejala en el ayuntamiento respectivamente, mantuvieron durante la tarde de ayer una reunión con el colectivo de personas mayores “yay@flautas” para recoger las demandas y propuestas relativas a la tercera edad. El partido morado avanzó su intención de transformar en propuestas al pleno municipal de Cartagena y a la Asamblea Regional la demanda del colectivo de pensionistas de Cartagena para que el antiguo Hospital Naval se reconvierta en Residencia Pública de mayores, “tan necesaria en el municipio”.

En este sentido, recuerdan que el edificio ya fue cedido anteriormente por el Ministerio de Defensa, mediante un convenio con la Comunidad Autónoma, prestando servicio a la ciudadanía en las especialidades de Maternidad, Pediatría y Neurología en la Unidad de Alzheimer. En la actualidad, recuerdan, el propio hospital y los edificios anexos se encuentran cerrados e inutilizados, pese a estar en uno de los pocos entornos verdes que quedan en la ciudad.

Desde Podemos han subrayado la necesidad que hay de plazas públicas en residencias para los mayores en el municipio, ya que, según indican, los precios de las entidades privadas no son asumibles para la gran mayoría de los usuarios ni de sus familias. Tal y como ha indicado la concejala Leí García, “los números en la Región hablan por sí solos. Tenemos en total 5192 plazas, y de ellas 3943 son privadas y 1249 plazas son públicas. Es decir, que tenemos la tercera cifra más baja de las comunidades autónomas en oferta de plazas públicas para atención residencial. Y para rematar la situación de la dependencia actual, hay una cifra realmente escandalosa: los dependientes murcianos esperan una media de 479 días para ser atendidos, frente a la media de 180 días que establece la ley”.

En este sentido, la edil ha explicado que los precios de las residencias privadas son “en muchos casos prohibitivos”, ya que oscilan entre 1.500 y 2.000 euros, y ha señalado que “las plazas concertadas son insuficientes”. Para Garcia resulta “evidente que Cartagena requiere aumentar su número de plazas públicas y que para ello hace falta una nueva residencia, para atención residencial y también para prestar otros servicios indispensables como el de Centro de Día y Clínica Geriátrica”.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha indicado que desde su grupo parlamentario plantearán “la necesidad de esta infraestructura, que daría servicio a toda la comarca, y que contribuiría a paliar en parte la carencia de políticas asistenciales públicas que vivimos en toda nuestra Región”.

Desde Podemos han recordado que hay un gran consenso político respecto de la necesidad de una Residencia Pública de Mayores y que para hacerla realidad “se necesita del apoyo de todas las administraciones y grupos políticos de la Corporación”. Se trata, afirman, “de explorar todas las vías posibles, comenzando por la cesión del Hospital Naval, previo análisis de la viabilidad e idoneidad del edificio”.

García finalizó explicando que el objetivo de su grupo, compartido con el colectivo de mayores, es que Cartagena cuente con esa necesitada residencia pública y que para ello el Ejecutivo Local y la CARM deben asumir cada uno sus obligaciones. “Necesitamos que los respectivos Gobiernos hagan su trabajo, y que se analicen todas las posibilidades que están sobre la mesa. Se trata de dar respuesta a un problema real y a un colectivo concreto que lo demanda. En esto no hay colores políticos sino un único objetivo, que es resolver el problema de escasez de plazas públicas que padecen nuestros mayores y sus familias”, ha concluido.