Plan de rescate ciudadano - Podemos Región de Murcia

Plan de rescate ciudadano

El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, ha explicado el primer bloque del programa electoral de Podemos, bloque que viene acompañado de una memoria económica y jurídica.
Urralburu ha descrito este plan como “elemental y básico para dar respuesta inmediata a la situación de crisis actual”, de hecho ha afirmado que “no entiende como los gobiernos del Partido Popular no lo han planteado hasta ahora”.
Las medidas presentadas dentro del Rescate Ciudadano son para el segundo semestre de 2015 e incluye una memoria económica que explica las partidas presupuestarias.
Los ejes sobre los que está articulado esta memoria son cinco: Plan de Emergencia Habitacional, Plan de Garantía de Renta, Plan retención jóvenes talentos y retorno de los jóvenes talentos expatriados, Dotación crédito ICREF y Plan de Empleabilidad y Plan Comedores Escolares.
En el ámbito habitacional, las medidas que Podemos desarrollará están destinadas a terminar con los desahucios. Se pondrá en marcha un servicio de mediación para que sea la Administración la que intermedie con los bancos y la ciudadanía en los casos de desahucio. Además, Podemos propone ayudas directas al arrendamiento de vivienda para las clases medias que están cayendo en situación de exclusión social. En este caso, está previsto destinar la ayuda a 3.000 familias.
Por otro lado, se ofrecerá un Plan de Garantía de Renta que contempla que toda persona mayor de edad que no tenga trabajo, tenga una percepción mínima para, según Urralburu, “poder tener alimentos en su frigorífico”
Respecto al Plan de Retención de Jóvenes Talentos, habrá 200 becas de investigación para que no se marchen los “cerebros de nuestra Región” , y a la misma vez se pondrán a disposición 200 puestos de trabajo para “ traer de nuevo a jóvenes que se han convertido en expatriados ante la falta de expectativas laborales que les ha proporcionado este gobierno”. Este plan estará coordinado por la Administración Regional, las empresas, y los departamentos de investigación universitarios.
En cuanto a empleabilidad, tal ycomo ha afirmado Óscar Urralburu, “se destinará dinero público a la creación de empleo privado a través del Instituto de Crédito de la Región que funcionaría como banca pública”
Y, por último, habrá un Plan de Comedores Escolares destinado a reforzar los servicios de comedor en las escuelas infantiles, colegios e institutos. El programa de becas-comedor para aquellas familias en situación socialmente desfavorecida, estará dotado con 15,4 millones de euros.