Plan de Empleo Regional - Podemos Región de Murcia

Plan de Empleo Regional

PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ COPIA UN PLAN DE VALCÁRCEL COMO SI FUERA NUEVO, INSTRUMENTALIZANDO LA DESESPERANZA DE LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN

 

Nuestro grupo parlamentario denuncia que una vez más el gobierno del Partido Popular en la región emplee una cuestión tan sensible como el desempleo de larga duración para hacer demagogia preelectoral. El Plan presentado en el día de ayer, Nuevo Plan para Parados de Larga Duración, no es sino una copia de la ESTRATEGIA PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 2014-2016, establecida por el anterior ejecutivo en el Plan IRIS 2014-2020.

El supuesto “nuevo” plan que está elaborando la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y que quiere contar con el apoyo de todos los agentes sociales, ya está elaborado y tiene este apoyo, pero no de ahora sino desde 2013. Todas y cada una de las medidas propuestas en líneas generales, vienen recogidas en el apartado titulado “Garantía Familiar de Empleo”, dentro de la “Estrategia para la Creación de Empleo 2014-1016”, con un presupuesto de 21,8 millones de euros.

En palabras de nuestro Secretario General, “el gobierno del PP está muy nervioso ante las próximas elecciones generales y ya no sabe qué inventarse para tener presencia en los medios”.

Para nuestra formación, estas declaraciones son una falta de respeto a los más de 100.000 parados murcianos de larga duración (más de 12 meses sin empleo). Oscar Urralburu ha recordado que “al terminar el año anterior, había casi 80.000 murcianos y murcianas que llevaban 2 o más años desempleados”. Esto significa que en la Región de Murcia hay más de 35.000 personas con más de 45 años y en plenas condiciones pero con muy pocas posibilidades de volver a trabajar. Al problema laboral se une el personal, especialmente cuando existen responsabilidades familiares en las personas afectadas, ya que la mayor parte de estos desempleados de larga duración no disponen de ningún tipo de ingreso o ayuda por parte del Estado, partida presupuestaria que vuelve a encoger en los PGE de 2016.

Los murcianos y murcianas necesitan de un gobierno regional responsable que no se deje llevar por las meras motivaciones electoralistas. Desde Podemos creemos firmemente que la administración tiene que llevar a cabo políticas públicas que acaben con el drama del desempleo, y que cuando el sector privado no puede tirar del empleo, la administración tiene la obligación de hacer todo lo posible para estimular la generación de empleo.

Valoración del primer mes de gobierno

Nuestra formación recuerda que el gobierno de Pedro Antonio Sánchez, en este primer mes de gobierno, ha sufrido varapalos desde el gobierno de España, regido por el propio PP. Oscar Urralburu ha subrayado que “la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales de 2016 significa la mayor caída de la inversión del Estado en Murcia y los problemas de sequía en la Región siguen sin estar solucionados, pese a las reuniones infructuosas del gobierno de Pedro Antonio con el Ministerio de Agricultura y Agua”.