Nuevo Plan Desarrollo Turístico

Aprobado nuestro Plan Estratégico de Lucha contra la Estacionalidad Turística que nos aleja del ladrillismo descontrolado

 

Nuestro grupo parlamentario Podemos ha sacado adelante, por unanimidad, una moción que insta al Consejo de Gobierno a la Redacción de una Plan Estratégico Contra la Estacionalidad del Sector Turístico.

Para Andrés Pedreño, “afrontar la estacionalidad turística es afrontar el problema del empleo estacional, descualificado, precario y de bajos salarios propios del sector en Murcia”. De ahí que la Región no “pueda permitirse seguir perdiendo el tiempo” y por eso, hemos exigido al gobierno regional “una estrategia seria, de verdad, y no las medidas vacías que trajo el consejero del ramo este jueves al Pleno y que insisten en el modelo de turismo que nos ha traído a ser una de las regiones menos visitadas de España fuera de temporada”.

Pedreño ha explicado cuáles son los cuatro objetivos que debe, “como mínimo”, contemplar este Plan Estratégico de Lucha contra la Estacionalidad Turística:

Generar un mercado de trabajo de una mayor estabilidad y calidad a lo largo del año, que posibilite la construcción de dinámicas de cualificación y profesionalización del trabajo.

Optimizar las infraestructuras existentes, el capital fijo y los recursos disponibles a lo largo de todo el año. Esto contribuirá al aumento de la rentabilidad de las empresas turísticas ampliando el período de actividad y maximizar los efectos multiplicadores del turismo.

– Dar mayor contenido y atractivo al destino de la Región de Murcia, al posibilitar una oferta más diversificada y de calidad.

– Incorporar la sostenibilidad social, económica y medioambiental como garantía de futuro del turismo regional.

De esta forma, comenta Andrés, se podría empezar a luchar “contra los 20 años de la política turística del Partido Popular. Sólo se ha encargado de privilegiar la oferta del ladrillo en primera línea de costa, olvidándose de unos trabajadores a los que ha convertido, a base de precariedad y condiciones indignas, en braceros del ocio”. Por último, Andrés Pedreño ha lamentado que la Región de Murcia “haya perdido dos décadas de competitividad en la modernización del sector turístico a cambio de tener una geografía regional de urbanizaciones vacías o semivacías”.

Clip de Audio de Andrés Pedreño: Plan contra la Estacionalidad Turística