Plan de Choque Contra la Desprotección de los Autonomos - Podemos Región de Murcia

Plan de Choque Contra la Desprotección de los Autonomos

PODEMOS presentará en la Asamblea su Plan de Choque Contra la Desprotección de los Autonomos Frente a la Administración

 

 

Nuestro compañero y diputado de PODEMOS en la Asamblea, Andrés Pedreño, se ha reunido con la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA-Murcia), Yolanda Paredes, para exponerle en primera pesona estas medidas que defenderá en el Pleno de la Asamblea mañana jueves.

Entre las diversas medidas propuestas ha destacado la creación de un modelo de ayudas que supere el marco de subvenciones, la dotación de un crédito vía ICREF que afecte a la creación de pymes y nuevos proyectos empresariales, la fijación de una renta en caso de cese de actividades o la reducción de los recargos por impago de cuotas a la seguridad social estableciendo una progresividad en los mismos y no el 20% fijo actual.

El plan constituye, según Andrés, la base de un programa integral para este colectivo de trabajadores, que supone el 19% de la población activa de la Región y que son “cruciales para salir de la crisis por la vía alta, por la vía del empleo estable, de crear bienestar y calidad de vida”. Esta moción del grupo parlamentario PODEMOS constituirá la primera de las que se elaborarán sobre este colectivo en este periodo legislativo porque, ha señalado, “nos parece importantísimo apoyar a los colectivo de autónomos y comerciantes y de ahí que vayamos a instar al gobierno regional a que se ponga ya a rediseñar políticas para este colectivo”.

Las medidas que se presentarán suponen la protección no solo de los nuevos emprendedores, sino de los autónomos ya establecidos y de aquellos otros que deben cesar en su actividad y contemplan: la creación de un modelo de ayudas que prime la inversión de la CARM en empresas sin limitación cuantitativa, pero que se materialice en capital para poder recuperarlo una vez la empresa esté en funcionamiento. La modificación del tratamiento de las licencias de actividad y de inscripción de establecimientos para que los técnicos de Sanidad, Turismo, Industria o Medio Ambiente se conviertan en asesores de los autónomos antes del inicio de la actividad y que la administración no constriña su participación a la mera labor policial. Establecimiento de gestiones online para reducir los tiempos de tramitación de expedientes o la dotación de un crédito vía ICREF que afecte a la creación de pymes y nuevos proyectos empresariales, rediseñando el concepto y concesión de esos créditos con una dotación de 20 millones de euros. Igualmente se recogen medidas ampliamente demandadas por los autónomos como la fijación progresiva de recargos por retrasos en el pago de las cuotas de la seguridad social, la compensación de créditos entre el IVA a abonar y las facturas pendientes de pago por las Administraciones públicas o la posibilidad de fraccionar las retenciones de IRPF.

Asimismo, el diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que es importante que la política que se aplique a los autónomos esté encuadrada en un proyecto más amplio que responda a las necesidades de “la Región de Murcia que queremos en el ámbito del empleo”. Por ello, otra medida que propone PODEMOS es que se dé prioridad a los proyectos relacionados con los yacimientos de empleo estratégicos en la Región, como aquellos destinados a crear trabajo o estén relacionados con el Medio Ambiente, el turismo, la industria agroalimentaria, etc.

 

La cuestión esencial para PODEMOS es el cambio de modelo en la relación que las distintas Administraciones aplican en su relación con los autónomos, a fin de favorecer su libre incorporación productiva y asegurar su ayuda cuando estos están en dificultades.