Pilar Lima en Murcia - Podemos Región de Murcia

Pilar Lima en Murcia

La senadora de Podemos, Pilar Lima, ha explicado en Murcia que la política es una herramienta para la corrección de las desigualdades, y en lo que respecta a la normalización de la discapacidad funcional “queda mucho por hacer porque las normativas existentes no acaban de adecuarse a procurar la igualdad y la inclusión”.

Lima, que es la primera persona sorda en ocupar el cargo de senadora en España, ha señalado que se hace necesaria una reforma de las instituciones públicas para que adopten un lenguaje inclusivo y sean permeables a todas las personas, teniendo en cuenta la diversidad funcional, y abriéndose al grueso de la ciudadanía.

Así ha destacado, “que fue precisamente el movimiento del 15M y luego Podemos, los que han generado la herramienta para cambiar una situación monolítica del Senado y prueba de ello es la presencia de ella misma en la cámara”.

Del mismo modo ha querido dejar claro que se hace necesaria un ley de educación que procure la igualdad y eliminación de barreras, y “precisamente la LOMCE está haciendo lo contrario”. Del mismo modo ha destacado que “el programa de inclusión en lenguaje adaptado a personas sordas en el IES Infant Don Juan Manuel de Murcia, es una propuesta pionera e inclusiva que debería hacerse extensiva al más centros en el país”.

Por otra parte, la diputada Regional de Podemos, y vicepresidenta de la Asamblea Regional, María López ha manifestado que “Pilar refleja la entrada de la gente normal a las instituciones, la gente que no viene a la política para hacer amigos, para solicitar favores o agarrarse a los sillones sino que ha venido a trabajar y a representar a la ciudadanía, y así Lima desde Valencia representa la diversidad del pueblo español”.

López ha denunciado que en la Región de Murcia no existe una garantía de atención integral para las personas con diversidad funcional y sus familias “no existe marco normativo adecuado para la atención temprana, ni para los centros del día ni para las residencias para personas con discapacidad, y tampoco para las viviendas tuteladas. Las normativas existentes no se adecuan tampoco a las necesidades de integración laboral de las personas con diversidad funcional”.

En este sentido ha resaltado que hacen falta leyes y sensibilización que aseguren el derecho de las personas con diversidad funcional y sus familias a una atención integral de sus necesidades, así como el apoyo a la normalización y la integración. “Es hora de construir un sociedad más igualitaria y para ello, desde Podemos, creemos hay que comenzar por una apuesta firme por una educación más inclusiva”.