Pedimos que los estudiantes de la universidad pública paguen sólo el 1% de la matrícula

Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario de Podemos, ha explicado con motivo del inicio del curso universitario, que la propuesta que Podemos lleva a la Asamblea Regional es la bonificación, con cargo a los próximos Presupuestos de la CARM en las tres universidades públicas murcianas, el 99% del coste de la matrícula universitaria a los estudiantes a partir del curso 2018/2019.

Urralburu ha recordado que en Andalucía, a 200 kilómetros de Murcia, un universitario estudia sin pagar la matrícula en los grados y posgrados. Esto sitúa a los estudiantes murcianos en una clara situación de desigualdad y desventaja respecto a los estudiantes de las universidades andaluzas.

Por tanto, nos enfrentamos, ha dicho el portavoz de Podemos en la Asamblea, a una situación a la que “el gobierno regional puede poner solución. En la Región los datos no pueden ser más negativos. El PP nos coloca, una vez más, a la cola del desarrollo educativo, y fomenta a la vez la desigualdad en el acceso a unos estudios superiores”.

Óscar Urralburu ha dicho que “con la tasa de paro juvenil del 38%, un 35% de exclusión social, una renta per cápita que es exactamente el 50% de la del País Vasco, hay una menor inversión en cobertura de becas. Tenemos además hasta una tercera parte de la media Europea, y las matrículas más caras de Europa. Por tanto, el círculo del acceso se pone muy difícil para miles de jóvenes en la Región”.

Con esta situación, ha añadido Urralburu, “nos encontramos con estudiantes que no pueden pagar unos precios cada vez más elevados de la matrícula de grados, másteres y doctorados y que no se compensan suficientemente a través de una adecuada política de becas”.