Pedimos poner de nuevo en marcha las Salinas de Rasall y que pase a manos públicas

María Giménez, diputada regional, ha señalado que las Salinas están abandonadas a pesar de que constituyen uno de los últimos reductos de esta actividad realizada sin métodos industriales en explotaciones de pequeñas dimensiones en el litoral, a parte de sus valores ecológicos, paisajísticos y culturales. Por eso, Podemos quiere recuperar su actividad salinera tradicional, mediante la explotación sostenible de estas salinas, incluyendo la producción de productos de calidad, con el valor añadido de otras actividades ecoturísticas, como observación de aves, actividades educativas, etc.

Giménez ha subrayado que esta sería la mejor manera de “garantizar la perpetuación de este patrimonio natural y cultural. Dentro de esta ecuación, consideramos imprescindible que la CARM proceda a la gestión pública de las Salinas del Rasall para así implicar a la población local para recuperar espacios naturales y procesos ecológicos mediante el manejo tradicional. Además, se fomenta la investigación y los estudios de seguimiento de hábitats y especies, y se desarrolla un turismo ornitológico sostenible mediante actuaciones didácticas”.

La diputada de Podemos ha explicado que las Salinas del Rasall son íntegramente privadas, pero la Administración se encarga de su mantenimiento por sus valores ambientales asociados, mediante bombeos periódicos de agua. Sin duda, ha dicho María Giménez, “lo más adecuado, sería recuperar la actividad salinera tradicional. Esto llevaría a mantener el gradiente salino típico de estas salinas, que es lo que a la postre genera mayores niveles de biodiversidad. De hecho, desde el abandono productivo de las Salinas, se ha podido observar cómo ha bajado el número de aves presentes, sobre todo en las Salinas del Rasall”.

Como ha contado Giménez, lo que la iniciativa de Podemos Región de Murcia pide explícitamente es que el gobierno regional impulse el aprovechamiento público de las Salinas del Rasall y sus valores asociados, por medio de los instrumentos legales a su alcance o una gestión pública apoyada en entidades de custodia.