Pedimos al Gobierno regional medidas urgentes contra los residuos tóxicos en la Sierra Minera

Exigimos al Gobierno Regional que “proceda de una vez por una política rigurosa de intervención y sellado de los pantanos y balsas de residuos contaminantes y tóxicos procedentes de la minería que existen en la Sierra Minera de La Unión-Cartagena, y que tienen un elevado impacto sobre el medio ambiente y la salud humana.

El diputado Regional, Andrés Pedreño, ha pedido a la Consejería de Educación medidas cautelares de urgencia, no solamente para el Colegio Público del Llano, sino para todos los centros escolares de la Sierra Minera, para “la protección de los niños de la zona ante la exposición a materiales contaminantes, máxime cuando se trata de una población vulnerable muy expuesta”.

Desde Podemos Región de Murcia, se insta al Gobierno Regional a que “se proceda a la Declaración de Suelos Contaminaos en la Sierra Minera en la Unión-Cartagena en cumplimiento de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados. Podemos lleva reivindicando esta declaración más de un año en la Asamblea Regional y nada se ha hecho”. Ha explicado el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño.

Del mismo modo, se propone la constitución de un Comité de Expertos en Suelos Contaminados que establezca cuáles deben ser las prioridades con mayor urgencia de intervención por tratarse de suelos contaminados que están afectando a la salud pública de las poblaciones de la Sierra Minera, porque en palabras del diputado regional de Podemos “Es urgente intervenir en los alrededores del Llano del Beal, en El descargadero de mineral que afecta al Instituto Sierra Minera en La Unión y en la antigua balsa de piritas de Portman”.

Pedreño ha recordado que en el colegio del Llano del Beal se han tenido que tomar medidas para evitar que los niños puedan estar en contacto con agentes contaminantes, como por ejemplo la clausura del patio de la escuela infantil y del campo de fútbol del colegio, dado que sobre una zona de sedimentación de las aguas procedentes de la Sierra Minera, por lo que se depositan partículas y sedimentos con alto contenido de metales tóxicos.

Aún así, ha expresado Pedreño “seguimos asistiendo a episodios como el que ha denunciado el AMPA del Colegio del AMPA del Llano del Beal ante la inacción del gobierno para cerrar la balsa cercana al centro”.

Por su parte desde Cartagena Si Se Puede, la portavoz y concejala, Pilar Marcos “ha exigido la CARM que garantice participación e información a los vecinos afectados, colectivos ecologistas y al Ayuntamiento de Cartagena, a través de su inclusión en la Mesa de Trabajo para descontaminar los suelos mineros”.

Desde Podemos Región de Murcia insiste en que tanto desde Ayuntamiento de Cartagena como desde el Gobierno Regional no sigan poniendo parches y actuaciones inconexas, ya que de lo que se trata es restaurar íntegramente la zona, descontaminar los terrenos y hacer que paguen todos y cada uno de los responsables de tamaña tragedia en materia de salud y medioambiente.