Pedimos al gobierno que ponga como prioridad la tramitación de la ley de coordinación de policía local

La diputada regional, María López Montalbán, ha explicado que la normativa de esta policía está “obsoleta”. Esto se aprecia claramente en las “incongruencias y desfases” en el acceso a la Policía Local. La Consejería no está cumpliendo con la responsabilidad de coordinar dichas bases lo que puede dar lugar a desventajas entre los territorios. Por eso, desde Podemos pedimos “que en septiembre comencemos a debatir la nueva ley para coordinar y homogeneizar las diferencias actuales”.

López Montalbán ha señalado que entre los problemas que han detectados los sindicatos policiales se encuentran las “contradicciones” que existen en el concurso de oposición. Por ejemplo, ha detallado, “con 18 años se pueden presentar pero la edad a la que pueden aprobar todos los requisitos es a los 20. Parece una broma pero es lo que está pasando con los aspirantes a policía local”. Esto se ha corregido en Cartagena, sin embargo sigue igual en Abarán, Murcia y Los Alcázares. Por eso, le hemos pedido al consejero de Presidencia “que se unifiquen los criterios en los distintos municipios y que haya mayores facilidades para las personas que opositan”.

Por ello, María López Montalbán ha subrayado que el gobierno tiene capacidad y potestad para “evitar las contradicciones y reducir las disfunciones que pudieran darse en un cuerpo con una responsabilidad tan grande como es la seguridad, y una relación tan cercana a la comunidad a la que sirve y para la que trabaja”. La diputada de Podemos ha lamentado que el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, no haya ofrecido durante su comparecencia en la Asamblea Regional ninguna fecha concreta para traer comenzar a trabajar con esta ley.