Pacto regional por el sol

PODEMOS PREPARA UN PACTO REGIONAL POR EL SOL

Invita al resto de grupos parlamentarios, y a diversas asociaciones como Croem, Proexport, Coag, Fecoam, Aremur, Consumur, Ecologistas en Acción y Anse, entre otros, así como a UGT, CCOO y demás sindicatos regionales y colectivos empresariales y ecologistas, a sumarse al desarrollo de este pacto.

Podemos va a proponer a las diversas formaciones regionales de los ámbitos político, social, sindical, ecologista y de consumo, la elaboración de un plan energético en la Región de Murcia que permita la autorización de nuevas instalaciones que entren dentro del ámbito de la competencia autonómica. En concreto, significa la implantación y desarrollo de instalaciones de generación de renovable sin retribución específica, de potencia inferior a 50MW.

Para Óscar Urralburu, el portavoz del grupo parlamentario Podemos, “se evita de esta manera la limitación del recurso de inconstitucionalidad que una y otra vez plantea el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy”.

Urralburu afirma que “es necesario aprovechar la potencialidad de la energía solar para transformar el modelo productivo. En Murcia se da la mayor irradiación solar de toda Europa y la contribución de las energías renovables a la generación eléctrica en la Región de Murcia es del 20.7% (un 48% a nivel estatal). Y el Pacto Social por el Sol en la Región debe recoger diferentes propuestas de ayuda pública como: microgeneración y fotogeneración para autoconsumo, sin vertido a la red y tanto para viviendas unifamiliares como para su empleo en explotaciones agrarias, ganaderas e industriales”

Respecto a las declaraciones realizadas esta semana por el presidente de Anpier, Martínez-Aroca, Podemos Región de Murcia suscribe el mensaje lanzado a San Esteban, “no tenemos agua, pero sí que tenemos sol” y reclama a la presidencia de la Comunidad Autónoma que se adopte de forma prioritaria el desarrollo de la energía solar en Murcia y que sea innegociable un paso atrás en esta materia.

El portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, asegura que “explotar este recurso renovable permitiría ofrecer en la región un abaratamiento del precio de la electricidad. La ventaja geográfica que Murcia ofrece puede hacer de esta región un referente mundial para atraer inversiones en energía solar fotovoltaica y convertirse en una región modelo de desarrollo industrial sostenible, no basado en el abaratamiento del factor trabajo, sino en el abaratamiento del factor energía”.

En los medios:

Europa Press