Oficina Técnica del Mar Menor - Podemos Región de Murcia
Oficina Técnica del Mar Menor

Oficina Técnica del Mar Menor

Podemos sobre la Oficina Técnica del Mar Menor: “Por fin se va a dotar al Mar Menor de una herramienta útil y eficaz para rescatar a la laguna”

 

La Asamblea Regional aprueba, con el voto en contra del PP, una iniciativa que parte del Grupo Parlamentario Podemos por la que se apoya la creación de una Oficina técnica del Mar Menor en el seno de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Como ha explicado la diputada María Giménez, su función debe quedar “claramente centrada en la ejecución del Plan de Gestión Ambiental del Mar Menor, ya redactado y que debe ser aprobado a la menor brevedad posible”

María Giménez ha afirmado que esta oficina “debe nuclear todos los instrumentos administrativos sectoriales alrededor del Plan de Gestión Ambiental del Mar Menor”. Para su constitución, se dotará con la partida presupuestaria aprobada en el Pleno de la Asamblea, que se distribuirá para: dotación de personal, ejecución del plan de gestión, etc. La dotación inicial para el primer año de 289.416 € y 2016 deberá ser ampliada en ejercicios posteriores.

Tal y como ha detallado la diputada regional de Podemos, la Oficina tendrá personal, para dedicación exclusiva a las funciones de la Oficina, “ampliando así el personal de esta Consejería, sangrantemente esquilmado con la reorganización reciente del nuevo equipo de Gobierno”.

Asimismo, Giménez ha resaltado que Podemos ha tenido como objetivo desde “prácticamente su creación, lo que todos los murcianos y murcianas deseamos, la salvación ambiental del Mar Menor, que ha sido laminado por todo los impactos ambientales que ha tenido que soportar, amparados por los sucesivos gobiernos del Partido Popular”.

Hasta ahora, ha continuado la parlamentaria de Podemos en la Región de Murcia, “no ha habido ninguna institución en el gobierno autonómico que haya asumido, en su organigrama o en la definición de sus funciones, especial protagonismo para la Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno. De este modo, estamos convencidos de la necesidad de la creación de un órgano que deberá resolver la coordinación y cooperación vertical y horizontal en torno a la protección de la laguna”

¡La diputada de Podemos, María Giménez, le ha recordado a la Consejera de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, que el Plan de Gestión elaborado por sus técnicos, debe ser ejecutado “ a la mayor brevedad posible a través de efectivos que cuente la Oficina Técnica, pues dicho Plan pretende ser el instrumento adecuado para conseguir la coherencia, compatibilidad y sinergias entre la conservación de los espacios protegidos, la gestión racional de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del territorio, desde una perspectiva global y con un enfoque integrador”.