mar menor

Podemos acusa al Gobierno regional y a los ayuntamientos ribereños de permitir una nueva «avalancha de lodo» al Mar Menor

María Marín considera “muy preocupantes” las nuevas inundaciones vividas en Los Alcázares y Los Urrutias y culpa al ejecutivo de López Miras y a ayuntamientos como los de Los Alcázares y Cartagena de «limitarse a poner parches, mientras permiten a las multinacionales del agronegocio invadir ramblas y desviar el agua a los municipios ribereños»

Las lluvias que anoche asolaron la Región de Murcia han dejado graves problemas en un importante número de municipios. Especialmente preocupante es la situación de las localidades cercanas al Mar Menor, como Los Alcázares y Los Urrutias, donde las imágenes de ayer muestran una avalancha de lodo, procedente directamente de cultivos intensivos, en dirección a la laguna salada. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha mostrado su solidaridad con todos los vecinos y vecinas afectadas, al tiempo que ha responsabilizado al Gobierno regional y a los ayuntamientos de la zona de “dedicarse sólo a poner parches que no evitan que, ante una tromba de apenas dos horas de duración, todos los municipios del litoral marmenorense se vean completamente anegados”.

Para Marín, el ejecutivo de López Miras “hace la vista gorda” y permite que las multinacionales del agronegocio, “invadan ramblas y terrenos inundables, desviando el agua de sus fincas hacia carreteras como la de Balsicas”. Desde ahí, tal y como denuncia la portavoz, el agua y las escorrentías “bajan directas a los municipios ribereños, sin encontrar ningún obstáculo, poniendo en grave peligro tanto a las personas como al equilibrio ecológico de la laguna”.

Además, la diputada morada ha mostrado sus condolencias con los familiares y amigos del hombre que anoche perdió la vida arrastrado por el agua en Javalí Viejo. Marín ha advertido que si con tan sólo dos horas de lluvia, los vecinos y vecinas han tenido que enfrentarse a importantes daños, la próxima DANA que dure dos o tres días “puede ser catastrófica”. “O el gobierno de la Región de Murcia y los ayuntamientos abordan ya la caótica ordenación del territorio o vamos a tener que lamentar muy pronto una gran desgracia”, ha asegurado.