Nuestra primera iniciativa al Congreso: #MarMenor.

Tuit JSS Mar Menor PNL

Tuit de Javier Sánchez en su primer día de la #XIILegislatura. Madrid 19 de julio 2016.

Nuestro diputado nacional, Javier Sánchez, ha anunciado que presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tome medidas urgentes acerca de la Laguna para salvar el turismo y economía de la zona. Entre otras, poner en marcha un Gabinete de Crisis que ejecute de manera inmediata acciones para detener la degradación ambiental, social y económica que sufre el Mar Menor.

Javier Sánchez Serna ha afirmado que este gabinete estaría coordinado por el Ministerio y más allá de la firma de convenios, su función sería la de adoptar decisiones urgentes de carácter ejecutivo inmediato sobre la Laguna. “Dichas decisiones deberán ir enfocadas a la raíz del problema para reducir sensiblemente la contaminación agraria en origen; por ejemplo, mediante la implementación de buenas prácticas agrarias y la puesta en marcha de forma inmediata de un Plan de gestión en aplicación de la declaración como Zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos del Campo de Cartagena” ha explicado el diputado nacional de Podemos.

Otras de las propuestas de la PNL es crear un Consejo del Mar Menor como órgano de control para su adecuada planificación y su gestión integral. Sánchez Serna ha asegurado que estaría formado por las tres administraciones implicadas junto con “instituciones científicas, los sectores afectados (agricultores, sector hostelero y turístico, pescadores, etc.), y del tejido social organizado en torno a la Laguna como son la Plataforma Pacto Social por el Mar Menor, grupos ecologistas y ambientales, asociaciones de vecinos, etc”.

Entre las ocho medidas que propone la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Podemos en el Congreso de los Diputados se encuentra también la creación de un Panel Científico de Expertos «ad hoc», instar a la Confederación Hidrográfica del Segura a que abra una investigación sobre la expansión de regadíos ilegales en el sur de la laguna del Mar Menor como en otras zonas de la Cuenca del Mar Menor o comprobar y vigilar el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad de las masas de agua del Mar Menor y su entorno conforme a las obligaciones exigidas por la Directiva Marco del Agua.

Para Javier Sánchez Serna todas estas propuestas están dirigidas a que volvamos a disfrutar de un Mar Menor que ha sido “víctima de la inacción y dejadez institucional de los 20 años de gobierno del Partido Popular”. El diputado nacional de Podemos Región de Murcia ha incidido en la importancia que la Laguna tiene para toda la Región, “puesto que de ella dependen muchísimos puestos de trabajo, y ante eso no nos podemos quedar parados. Al trabajo realizado por los diputados regionales en la Asamblea, ahora añadimos el esfuerzo que haremos en el Congreso de los Diputados y las acciones que presentaremos en el Europarlamento”.

Es una acción en la que también denunciamos, ha dicho Sánchez Serna, “la descoordinación entre las administraciones competentes, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Agricultura, Agua y medio Ambiente, ambas bajo la responsabilidad del Gobierno del Partido Popular. Nos han conducido a una situación tan lamentable que ha llevado a la apertura de diligencias por parte del Fiscal de Medio Ambiente del TSJ de Murcia, por un posible delito ecológico en el Mar Menor”.

Incidencia en medios:

La Opinión