Nos manifestaremos junto a los afectados por el amianto - Podemos Región de Murcia

Nos manifestaremos junto a los afectados por el amianto

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha explicado que “estaremos al lado de los afectados por el amianto que luchan por el reconocimiento de sus derechos por enfermedad laboral”. Asimismo, la diputada regional, María Ángeles García Navarro preguntará en el Pleno al consejero de Salud por qué el gobierno regional no ha puesto en marcha las medidas aprobadas por unanimidad en la Asamblea Regional sobre afectados por el amianto el 17 de noviembre de 2015.

García Navarro ha recordado que uno de los principales puntos de esta moción era que la Consejería de Salud elaborase un protocolo específico “para los ex trabajadores expuestos al amianto que fallezcan y que hayan sido fumadores, que regule el procedimiento de toma de muestras de tejido pulmonar y, en su caso, de autopsias, a fin de que contemple las pruebas pertinentes que solicitan las asociaciones de trabajadores y ex trabajadores afectados por el amianto”.

Además, ha añadido, “que en cumplimiento de la legalidad vigente y para hacer posible la detección temprana y la vigilancia preventiva, solicite a Repsol que entregue urgentemente a las autoridades sanitarias correspondientes el listado (censo) de sus ex trabajadores post expuestos al amianto”. La diputada de Podemos volverá a exigir en la Asamblea a Repsol el listado histórico de sus trabajadores puesto que hasta ahora la empresa no ha reconocido ningún afectado cuando podría haber “miles”.

Según ha afirmado María Ángeles García Navarro “el conocimiento de los listados de trabajadores de REPSOL y de otras empresas, sometidos al contacto con amianto es primordial para la detección temprana de enfermedades graves”. Las asociaciones de afectados están viendo cómo todos los meses acuden a ellas jubilados con diferentes tipos de cáncer en estadio IV prácticamente incurables. Enfermos cuya situación médica sería mucho más favorable de haberse conocido con la necesaria antelación su situación”. Por ello se exige que se actualicen los censos de las empresas, en cuanto a número de afectados, para realizar una mejor prevención, detección precoz y seguimiento.

Asimismo, la moción también instaba a que la Consejería de Salud solicite a los hospitales de la Región de Murcia que, en los casos de fallecimientos de ex trabajadores que estuvieron expuestos al amianto, se realicen las autopsias y tomas de muestras de tejido pulmonar, siguiendo un protocolo adecuado, para enviarlo a los hospitales acreditados con capacidad para realizar estas pruebas, tal y como solicitan todas las asociaciones de trabajadores y ex trabajadores afectados por el amianto.