Mar Menor

No se entendería que el PP vete en la Asamblea el Parque Regional, mientras que el Senado sí apuesta por proteger el Mar Menor

La Asamblea Regional debate hoy en el pleno autonómico la propuesta de Ley para otorgar a la laguna salada la mayor protección posible, que “haría imposible que continúen las agresiones y los vertidos constantes por parte de las multinacionales del agronegocio e intereses privados”

Hoy puede ser un día histórico para el Mar Menor. Mientras que la propuesta de dotar de Personalidad Jurídica a la mayor laguna salada de Europa, producto de una Iniciativa Legislativa Popular que reunió más de 600.000 firmas, llega al Senado para su aprobación definitiva, la Asamblea Regional de Murcia votará la admisión a trámite de la proposición de ley para la creación del Parque Regional.

La portavoz de Podemos, María Marín, ha explicado que la propuesta que la formación trae hoy a la cámara autonómica es, junto con la ILP, “lo único que realmente puede proteger al Mar Menor de aquellos que llevan años destrozándolo y de una administración regional que ha mirado hacia otro lado y tolerado su uso como cloaca”.  La diputada autonómica ha criticado las actuaciones del Gobierno de López Miras, cuya Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se ha dedicado a “poner parches” con la retirada de algas, algo que supone “atacar únicamente las consecuencias, sin abordar las causas que llevan a que la laguna salada esté en el lamentable estado en que se encuentra”.

Una crítica que avalan los expertos, cuyos informes ya apuntan a que los parámetros obtenidos en las mediciones durante este mes de septiembre “no son precisamente buenos”. Marín ha apostado por “tomar decisiones en origen y cortar de una vez las malas prácticas de las multinacionales del agronegocio, que a día de hoy siguen protegidas por el Gobierno regional”.

La portavoz de Podemos se ha mostrado esperanzada ante la posibilidad de que los grupos parlamentarios de la Asamblea “que realmente quieran que el Mar Menor vuelva a ser lo que fue” den luz verde a la tramitación del Parque Regional y ha abierto la puerta a que durante su proceso parlamentario se negocien y discutan enmiendas sobre aquellas cuestiones que puedan mejorarse o que no vean claras el resto de partidos”.

Además, ha asegurado que, de rechazarse la propuesta, los grupos parlamentarios estarían actuando contra una sociedad civil que ha demostrado “este verano y todos los años anteriores, lo mucho que le importa el Mar Menor, y las aspiraciones que tiene de recuperarlo”. “No tiene sentido que el PP apruebe la ILP del Mar Menor en Madrid, mientras en la Región de Murcia veta la creación del Parque Natural”, ha destacado.

Por último, la diputada ha agradecido a toda la militancia de Podemos y a las organizaciones que han mostrado su apoyo a la iniciativa el trabajo realizado durante los últimos dos años para difundir esta propuesta a través de mesas informativas y campañas en redes sociales. “Podemos es la única fuerza política que ha traído a esta Cámara una iniciativa de calado con una proposición de ley para recuperar de verdad el Mar Menor, y ese trabajo va a continuar hasta que logremos verlo realmente protegido contra quienes lo han destruido y llevado a la pésima situación en que se encuentra”, ha garantizado Marín.