No hemos podido ver la lista de vacunados VIP

María Marín denuncia que “no han podido ver la lista de vacunados VIP” y acusa al Gobierno regional de “ocultar deliberadamente los datos”

La portavoz regional de Podemos ha accedido, junto a otros cuatro diputados, a un listado en el que había más de 52.000 personas, sin nombres y sin posibilidad de realizar búsquedas

“Un paripé y una auténtica vergüenza”. Así resume María Marín, portavoz regional de Podemos, lo vivido esta mañana en la consejería de Salud, cuando la diputada ha acudido para consultar, junto a otros cuatro miembros de la Asamblea regional, el listado de vacunaciones VIP de la Comunidad Autónoma. Marín ha denunciado que la consejería “no nos ha mostrado esa lista, sino la que componen los 52.000 vacunados en la Región de Murcia, les correspondiese o no”. Además, según ha revelado la diputada, el sistema informático con el que podían consultar el listado –una hoja de Excel- no permitía realizar búsquedas, y además no contenía los nombres de las personas vacunadas, “lo que convertía el acceso a cada dato en una carrera de obstáculos, una ginkana destinada a cansarnos y que nos demos por vencidos”. Por otra parte, las instalaciones que la Consejería de Salud ha destinado a los diputados y diputadas “era una habitación diminuta, que ni siquiera cumplía el protocolo covid de distancia social y ventilación”.

La portavoz de Podemos ha asegurado que, pese a todas las dificultades y trabas que el Gobierno de López Miras ha intentado poner a la labor de los diputados y diputadas, han conseguido “algunos datos e información que puede ser relevante y que pondremos en conocimiento de la fiscalía tan rápido como la analicemos”. Marín ha recordado que desde su grupo parlamentario habían solicitado la lista de los altos cargos vacunados tanto por la Comunidad Autónoma como de los Ayuntamientos, “una solicitud que no ha obtenido respuesta a día de hoy, porque no es lo que nos han facilitado”. La diputada ha acusado a López Miras de “seguir riéndose de todos los murcianos y murcianas” y se ha preguntado “qué nombre o nombres estarán ahí para que el presidente se arriesgue incluso a una demanda por incumplir la ley con tal de proteger a los trincavacunas”.

En cualquier caso, la diputada de Podemos ha anunciado que desde su formación seguirán «insistiendo hasta obtener todos los datos que hemos solicitado» y ha exigido que se respete «el derecho a la información como una obligación legal» Además, Marín ha destacado que nadie del grupo Ciudadanos, miembro del Gobierno, ha solicitado ver la lista, lo que demuestra por una parte que este partido “ya sabía que no nos dejarían ver los datos”, y por otro que Ana Martínez Vidal es “muy dura ante los medios de comunicación, pero vuelve a ponerse a las órdenes del Partido Popular en cuanto se alejan los focos”.