No existe un mapa regional de “necesidades por territorios y tipos de discapacidad” - Podemos Región de Murcia

No existe un mapa regional de “necesidades por territorios y tipos de discapacidad”

La diputada regional, María López Montalbán, ha asegurado que la Dirección General de Discapacidad, ubicada en la Consejería de Familia, no ha dedicado “ni tiempo ni presupuesto a elaborar ese mapa que es fundamental para medir las necesidades concretas de este colectivo y los objetivos a cumplir para mejorar la situación de estas personas”.

López Montalbán también ha afirmado que llevamos más de una década con una guía de recursos sociales “obsoleta, que se realizó en 2004”. Por ello, ha pedido a la consejería “que se ponga las pilas y trabaje para su actualización”.

Por otro lado, la diputada de Podemos ha hablado de la ley de Atención Temprana. María López Montalbán ha señalado que se está tramitando de una forma “en la que no deja participar al resto de grupos políticos. Solicitamos que se haga como decreto ley en la Asamblea para que podamos enmendarla y aportar nuestras demandas”.

Además, la parlamentaria regional ha hablado de las repercusiones que puede tener en los niños de 0 a 6 años los cambios introducidos en esta ley de atención temprana puesto que “toca mecanismos que están funcionando bien”.

María López Montalbán también ha subrayado que la Dirección General y la Consejería de Familia “no se está coordinando con el resto de consejerías para asegurar leyes con una opción clara por la accesibilidad universal y las políticas transversales”.

Por último, la diputada de Podemos ha agradecido a la Asociación Sin Barreras su comparecencia en la comisión, en la que además, se ha planteado cambiar su nombre a Comisión de Diversidad Funcional, “para centrar el término en el valor de la persona en vez de las dificultades del entorno”.