Necesitamos impulsar el Corredor Mediterráneo

El diputado regional, Andrés Pedreño, afirma que la Consejería de Fomento debería estar trabajando ya para que el gobierno central presente un proyecto de circunvalación del tráfico de mercancías por ferrocarril que evite los “cuellos de botella” de Murcia y Alcantarilla y establezca una conexión directa con Cartagena.

Pedreño ha señalado al consejero, Pedro Ribera, que es el “momento preciso” para presentar ante la Comisión Europea el proyecto del Corredor Mediterráneo. Como ha contado el diputado de Podemos, hay abierta una convocatoria “dotada con 1,9 billones de fondos de cohesión para proyectos de interés común en el sector del transporte. El Corredor de Mediterráneo y el fortalecimiento del tráfico de mercancías por ferrocarril es una prioridad europea”.

Asimismo, se insta al Consejo de Gobierno a que en conjunto con los ejecutivos de la Comunidad Valenciana y Andalucía reclamen ante el Gobierno de España la inversión necesaria y definitiva respecto al Tramo Sur del Corredor Mediterráneo, exigiéndole que lo priorice en su totalidad como infraestructura imprescindible para el desarrollo económico de dichas regiones mediterráneas.

Por otro lado, se pide al ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez que exija ante el gobierno de España y en particular al Ministerio de Fomento a que, mientras se realiza la obra tal y como se proyectó, se ponga cuanto antes en marcha las obras para el tercer carril de mercancías, sin más dilaciones, ni excusas administrativas y/o de financiación. También es necesario, según ha dicho Andrés Pedreño, que se proceda a la tramitación del proyecto de bypass de conexión directa con Cartagena, que se realicen los estudios pertinentes para la realización de una circunvalación de mercancías para las ciudades de Murcia y Alcantarilla y así evitar los posibles cuellos de botella.

Y por último, el diputado de Podemos exige que sea la Unión Europea la que supervise la construcción del Corredor Mediterráneo que se cree la figura del “Coordinador General del Corredor” con competencias exclusivas de dirección, impulso, coordinación e implementación de todos los tramos del Corredor Mediterráneo y también de mediación frente a conflictos territoriales, portuarios y de zonas de actividad logística, que pudieran surgir.

Para Podemos el Corredor Mediterráneo es una infraestructura “necesaria por la revalorización de la localización en un contexto estratégico como el euro-región mediterránea, por la red urbana de ciudades y áreas metropolitanas que lo sustenta y su papel en la economía del futuro y por la tendencia global a la re-regionalización de la producción. En este sentido, el parlamentario regional, Andrés Pedreño ha incidido en que la puesta en marcha en los plazos establecidos es esencial para frenar la pérdida de ventajas competitivas y avanzar en la calidad de los servicios en todas las actividades económicas.

“Es evidente que para la Región de Murcia, una región cuya base se encuentra en la exportación, el Corredor Mediterráneo resulta básico, en tanto su construcción supondría la recuperación con la conexión ferroviaria con Andalucía perdida en 1986, el incremento en la exportación y una mejora en nuestras comunicaciones” ha concluido Pedreño.