sanidad pública

Podemos llama a una movilización masiva en defensa de la sanidad pública y denuncia que el Gobierno regional manipula las listas de espera

María Marín: “La situación en la Región de Murcia es tanto o más preocupante que la de la Comunidad de Madrid, con las listas de espera creciendo y déficit de profesionales y precariedad en los contratos”

La histórica manifestación vivida ayer en Madrid contra los recortes y en defensa de la sanidad pública demuestra la gran preocupación de la ciudadanía ante una situación sanitaria marcada por la precariedad y por el deterioro de los servicios públicos. Pese a que la movilización se circunscribía al ámbito madrileño, el malestar ante el cada vez peor estado que afrontan los profesionales y usuarios de la sanidad pública es extensible a otras comunidades autónomas gobernadas por un Partido Popular que ha hecho de la privatización y de desmantelamiento de la red pública una seña de identidad de su forma de gestionar.

María Marín, ha comparado la situación de la sanidad madrileña con la que se está dando en la Región de Murcia. Su estado es “tan o más preocupante que el de la Comunidad de Madrid”. Marín ha recordado que desde su formación vienen alertando desde hace mucho tiempo de que los recortes y la falta de nuevas inversiones por parte del Gobierno regional han provocado que las listas de espera “sigan creciendo de forma exponencial e inasumible”, mientras que los tiempos para obtener una cita médica se disparan. De hecho, tal y como ha recordado la diputada de Podemos, “muchísimos pacientes ni siquiera tienen una fecha asignada y pueden pasar en ese limbo bastantes meses”. Un “limbo” que es aprovechado por la Consejería de Salud para no contabilizar a estos pacientes, manipulando así los datos sobre los tiempos de espera. “Estamos ante un problema gravísimo, ya que no hablamos de cifras, sino de personas que están incluso muriendo mientras esperan a ser atendidas, a pesar de haber cotizado toda su vida”, ha lamentado Marín.

La portavoz de Podemos ha señalado que este problema es una “consecuencia directa” del déficit de profesionales y de la precariedad laboral del personal sanitario, que se está “marchando por centenares” a otras regiones o al extranjero, “huyendo de los contratos precarios que ofrece el Servicio Murciano de Salud”. Mientras tanto, según denuncia Marín, la atención primaria “colapsa cada dos por tres” y López Miras “sólo ha sido capaz de abrir un centro de salud en seis años, de los catorce que prometió en 2018”.

Ante las esperas de más de una semana para una cita con el médico de cabecera o las imágenes constantes de pacientes en camillas durmiendo en los pasillos, la portavoz de Podemos ha llamado a la sociedad de la Región de Murcia a “no acostumbrarse ni aceptar la situación”. Marín ha llamado a los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a profesionales y usuarios, a “movilizarse masivamente en defensa de la sanidad pública como lo están haciendo los madrileños”, unas movilizaciones que “también se están dando en áreas sanitarias como la perteneciente a Lorca (Área III), aunque López Miras haya decidido ignorar por completo a los vecinos de esta comarca”. “Si nos quitan la salud, nos lo quitan todo”, ha concluido Marín.