gestión residencias

María Marín a López Miras: “Míreme a los ojos y dígame que no apoyaría la comisión de investigación si esos ancianos fueran su padre o su abuela”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional rechaza el comité técnico planteado por el presidente autonómico para revisar la gestión en las residencias ya que “los comparecientes, familiares y trabajadores, no pueden quedar a discreción del mismo Gobierno que tiene que dar explicaciones”

Continúa el escándalo sobre la gestión de las residencias de la tercera edad en la Región de Murcia. Tras la negativa de Partido Popular, Ciudadanos y Vox a apoyar la creación de una Comisión de Investigación planteada por Podemos que averigüe qué está ocurriendo en estos centros, en los que ya han fallecido más de un centenar de ancianos y ancianas solo durante la segunda ola de la pandemia, fue la fiscalía la semana pasada quien abrió diligencias sobre este asunto.

Esta mañana de nuevo en la Asamblea Regional, la portavoz de Podemos, María Marín, ha preguntado al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, sobre la gestión realizada por su gobierno en las residencias de mayores y le ha reiterado la exigencia de su partido para que se ponga en marcha “de inmediato” una comisión de investigación real, que “dé audiencia a los familiares, a los trabajadores y a expertos que puedan evaluar las carencias y realizar su trabajo pensando en mejorar la calidad de vida de quienes viven en estos centros, en lugar de en enmendarle la plana al Gobierno regional”.

Marín ha repasado las noticias aparecidas en los medios de comunicación que recogen los testimonios de trabajadores del SMS y de cuidadores de residencias, en las que denuncian las gravísimas deficiencias de instalaciones y personal.

Como ejemplo de estas deficiencias, la portavoz de Podemos se ha referido al asilo de Caravaca, en el que los testigos aseguran que los mayores no tienen ni acceso a un aseo, o la residencia de Ballesol, en Molina de Segura, donde los trabajadores denuncian que las condiciones laborales son tercermundista y no tienen ni agua caliente para ducharse tras la jornada.

Marín ha compartido además una serie de denuncias que han llegado hasta su grupo parlamentario y en las que se da cuenta de “úlceras en la piel por no mover a los ancianos, bocas muy sucias por falta de higiene, uñas sin cortar, muchos pañales orinados”.

Ante esta situación, Marín se ha dirigido a López Miras para pedirle que “mirando a los ojos a los murcianos y murcianas” les diga “que continuaría usted sin apoyar una Comisión de Investigación si esos ancianos fueran su padre, su madre, su abuelo o su abuela”.

Para la diputada de Podemos, es evidente que “si fueran sus familiares, el presidente de la Comunidad Autónoma y cualquiera de los diputados querrían saber la verdad y llegar hasta el final”, por lo que no entiende “qué han hecho los familiares de los residentes para recibir ese trato que ninguno de los diputados del Partido Popular, de Ciudadanos o de Vox querrían para ellos mismos y sus mayores”.

Marín ha concluido recordando que mientras que las tres derechas han rechazado investigar, tal y como piden los familiares, la gestión que se está realizando en las residencias de mayores, “sí que han creado de la noche a la mañana una comisión para criminalizar a los migrantes y culpabilizarles de la propagación del covid”.

La portavoz de Podemos ha concluido su intervención aseverando que “nada puede haber más indigno que un legislativo, un órgano representativo como éste, que en lugar de hacer de altavoz de la gente le da la espalda a su sufrimiento. Nada puede haber tampoco más abyecto que un ejecutivo, un gobierno, que utiliza al legislativo, a esta Asamblea, para crear problemas en lugar de resolver los muchos que ya tenemos en esta pandemia”.