Miguel G. Quesada: “No se puede derrochar tantos recursos públicos: hay que garantizar una planificación responsable del mapa de títulos. ” - Podemos Región de Murcia

Miguel G. Quesada: “No se puede derrochar tantos recursos públicos: hay que garantizar una planificación responsable del mapa de títulos. ”

El diputado regional de Podemos, Miguel García Quesada, ha calificado de “muy preocupantes las palabras del Presidente Regional, en la defensa de la duplicidad de títulos universitarios. Tenemos unas facultades públicas asentadas desde hace años, con recursos materiales y humanos solventes y de mucha calidad, que nos ha costado mucho a todos los murcianos llegar a consolidar, por ello no podemos ponerlo todo en riesgo porque una empresa privada como la UCAM quiera hacer negocio con el amparo del gobierno del PP”.

Miguel García Quesada ha señalado que “el presidente Regional tiene que garantizar la eficacia de la inversión pública para garantizar derechos, en lugar de promover el desmontaje del servicio público y la privatización de la enseñanza”.

En este sentido, el diputado Regional de Podemos ha avanzado que Podemos está trabajando en la elaboración de una futura Ley de Universidades en la Región de Murcia que apueste por una Universidad Pública que garantice su autonomía política, organizativa y financiera y en la que junto a la rendición de cuentas del servicio público, se garantice un auténtico reconocimiento de la calidad de la docencia y la investigación que se presta a un alumnado que debe disponer de un acceso igualitario a su formación: “Así desde Podemos Región de Murcia vamos a trabajar por una nueva Ley que debe incluir la mejora de la financiación de las Universidades Públicas en I+D+I por encima del 2% de PIB” ha añadido.

Del mismo modo, ha epxplicado que es necesario que la nueva Ley de Universidades se complete con el desarrollo de un Estatuto del Personal Docente e Investigador que contemple la reinserción de jóvenes científicos, la estabilidad en la carrera docente e investigadora así como mecanismos a favor de la igualdad de género; y que incorpore una reforma de la evaluación y acreditación del personal docente que respete la diversidad de objetivos docentes e investigadores y la autonomía universitaria.

García Quesada también se ha referido al ámbito de las prácticas universitarias, especialmente en las pertenecientes a la rama de ciencias de la salud, y ha subrayado que los hospitales públicos de la Región deben de garantizar la prioridad para el alumnado proviniente de las Universidades públicas “cuestión que ha día de hoy sigue sin resolverse, ya que la Comunidad continua sin hacer su trabajo y sin cumplir con la leyes para garantizar que la Universidad Pública, tenga recursos públicos, mientras muestran un claro apoyo para el beneficio de una empresa privada como es la UCAM, en la que los responsables políticos del PP encuentran su puerta giratoria.”