ley de familias

Marín critica que la nueva ley de familias “rebaja la violencia machista a la misma categoría que una pelea entre dos cuñados”

La portavoz de Podemos denuncia que la nueva normativa “deja tiradas a las mujeres maltratadas” mientras oculta que la violencia machista “sigue creciendo” en la Comunidad Autónoma con mayor tasa de víctimas. “Es una consecuencia más del pacto que sellaron López Miras y Antelo en La Glorieta”, asegura

La nueva ley de familias aprobada hoy por la Asamblea Regional supone “un auténtico retroceso” en los derechos de las mujeres de la Región de Murcia y “una nueva cesión del Gobierno de López Miras a sus aliados de extrema derecha”. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha denunciado esta mañana durante su intervención en la cámara autonómica que el título VI de la normativa “niega la violencia de género”, rebajándola a una de las seis categorías de violencia intrafamiliar que el texto establece. En concreto, la diputada morada ha criticado que en el texto suprima cualquier alusión a la violencia machista y pase a hablar de la violencia ejercida por un miembro de la pareja sobre otro”. Esta definición va en contra de todos los avances en la materia de los últimos años, ya que omite la existencia de una motivación, negando que la inmensa mayoría de víctimas de violencia en la pareja son mujeres.

Marín ha recordado que la violencia machista proviene de un sistema patriarcal de dominación que alimenta el sometimiento de las mujeres a los hombres. Además, la diputada ha lamentado que desde el Gobierno regional no se esté actuando para garantizar políticas de prevención contra el machismo, cuando en la Región de Murcia la violencia contra las mujeres sigue creciendo, especialmente entre nuestros jóvenes. Lejos de ello, el Ejecutivo de López Miras continúa en su deriva de comprar todo el discurso a la ultraderecha, situando al frente de la Consejería de Educación a una diputada que niega la violencia de género y que se niega  a poner en marcha cursos de prevención del machismo en todas las etapas educativas, tal y como aprobó la Asamblea a propuesta de Podemos. “El Gobierno regional niega la violencia de género, cuando la Región de Murcia tiene la tasa más alta del país de víctimas de violencia machista, con una denuncia cada hora”, ha recordado Marín.

Por último, la portavoz de Podemos ha asegurado que a López Miras “la protección de las familias de la Región de Murcia le importa un pimiento”. Por el contrario, la única motivación para aprobar esta ley hay que buscarla, según Marín, en “el cortejo de López Miras a la extrema derecha” para preparar el terreno a su entrada en el Gobierno regional en la próxima legislatura, “recortando derechos al estilo del acuerdo alcanzado por Mañueco con García Bellido” “Lo que hoy hace con esta Ley es volver a comprarle el discurso a la ultraderecha, a costa de las mujeres. Con tal de mantenerse en el sillón, López Miras acepta el precio que sea, aunque lo acaben pagando las víctimas del machismo”, ha criticado Marín.