María Marín: “Un gobierno que perdona 7 millones de euros a las casas de apuestas y mantiene el copago a los dependientes, no merece gobernar”

Partido Popular, Ciudadanos y Vox han impedido que prosperase la moción presentada por Podemos en la que se exigía el fin del copago del servicio de ayuda a domicilio a personas con ingresos inferiores 950 euros mensuales

La Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional ha rechazado esta mañana la propuesta de Podemos para eliminar el copago en el servicio de ayuda a domicilio a aquellas personas dependientes cuyos ingresos no superen los 950 euros mensuales. La moción, defendida en la cámara autonómica por la portavoz de Podemos, María Marín, instaba al Gobierno Regional a modificar el artículo 12 del decreto 126/2010, a fin de que quedasen exentos del copago todas aquellas personas con ingresos inferiores a un salario mínimo. Marín ha lamentado la “absoluta falta de sensibilidad” de los partidos de la derecha, ya que esta iniciativa hubiese permitido a miles de personas en situación de dependencia “vivir con más dignidad, atendiendo además a todos los problemas que se han visto agravados tras dos meses de pandemia” y a las “dificultades a las que se enfrenta la asistencia domiciliaria para prestar su servicio”.

La diputada ha criticado duramente el voto en contra de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, algo que en su opinión, “demuestra que las necesidades de quienes menos tienen, incluso de quienes más sufren, no son una prioridad para estos partidos”. Marín ha concluido asegurando que “un gobierno que bonifica al juego y a las casas de apuestas con más de siete millones de euros vía exenciones fiscales, mientras no es capaz de mostrar un mínimo de sensibilidad con los dependientes, no merece gobernar la Región de Murcia”.

Por otra parte, la portavoz de Podemos ha mostrado su indignación ante el cambio de criterio del Partido Popular al admitir una enmienda de Vox a la moción sobre violencia de género que se ha aprobado esta mañana. Tal y como ha explicado Marín, en un principio “el voto de Podemos iba a ser favorable a esta propuesta del Partido Popular, pero no podemos admitir que Vox cambie el sentido del texto para dejar de hablar de violencia de género o violencia machista y referirse a ella como violencia intrafamiliar, ya que la violencia contra las mujeres tiene unas causas estructurales concretas, como demuestra el hecho de que más de un millar hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que se contabilizan estos asesinatos. Equiparar la violencia machista a otros casos es banalizarla y no da solución a un problema gravísimo para nuestra sociedad”.