María Marín: “Quienes pretendan utilizar estudiantes universitarios como mano de obra barata y precaria, nos tendrán enfrente”

Podemos denuncia que la propuesta de formación dual universitaria del PP esconde precarizar aún más el empleo, sustituyendo puestos de trabajo por plazas de becario.

Podemos Región de Murcia ha mostrado esta mañana en el pleno de la Asamblea Regional su oposición al proyecto de formación dual universitaria “Unidual”, propuesto mediante una moción del Partido Popular. La portavoz de Podemos en la Región, María Marín, ha explicado que desde su formación apoyan la formación dual que combine el aprendizaje universitario y las prácticas en la empresa, pero ha recordado que la administración debe “velar porque este tipo de prácticas se orienten solo a su función específica: la aplicación de los conocimientos adquiridos por el estudiante durante su formación académica, con el fin de desarrollar capacidades y mejorar su empleabilidad”. Sin embargo, Marín ha denunciado que “algunas empresas e incluso instituciones públicas se aprovechan de esta necesidad de adquirir una primera experiencia laboral, contratando reiteradamente a becarios para ocupar puestos que no son de formación, sino puestos de trabajo estables que deberían ser ocupados por otros perfiles en sus plantillas”. Para evitar este tipo de abusos, Podemos Región de Murcia ha propuesto que sea las propia empresa quien “abone los créditos correspondientes a esas prácticas. Sólo así podemos asegurarnos de que las empresas van a recurrir a estas prácticas para formar profesionales que necesitan y no para sustituir a trabajadores estables de sus plantillas”.

Además, Marín ha rechazado la forma en la que el Partido Popular ha realizado esta propuesta, “contando con la CROEM y los Consejos Sociales de las Universidades, pero dejando fuera a los sindicatos y sin escuchar a los principales afectados, que son los estudiantes y sus representantes”. Por ello, la diputada ha rechazado avalar la propuesta, afirmando que “no podemos apoyar un plan cuyos detalles desconocemos”.

En su intervención, la portavoz de Podemos ha asegurado que para “apostar por la calidad en el empleo hay que hacerlo desde el primer día en el que un aprendiz pisa una empresa”. Por eso, desde Podemos han exigido “una remuneración digna, equivalente al SMI en proporción al número de horas de desempeño en la empresa”. Como ejemplo, Marín ha señalado que en “países de nuestro entorno como Alemania, los estudiantes de formación dual cobran el equivalente al salario mínimo, ya que son considerados aprendices en formación de la empresa, en lugar de becarios”.

Por último, desde Podemos han lamentado “habernos quedado de nuevo solos defendiendo un modelo de prácticas universitarias que no precarice aún más a los jóvenes becarios, mientras que el PSOE dice una cosa en la intervención y acaba apoyando la propuesta del Partido Popular en la votación. No se puede defender al explotado con el discurso y después apoyar al explotador con el voto”.