María Marín: “Los recortes en material sanitario y farmacia evidencian que López Miras no ha aprendido nada de esta crisis”

Desde Unidas Podemos han recordado el ofrecimiento de crear una comisión parlamentaria para alcanzar un nuevo acuerdo de reconstrucción social y económica, sin recortes, que haga de lo público y lo común el escudo de protección de la sociedad

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha asegurado esta mañana que los si los recortes aprobados el pasado martes en material sanitario y recetas, 30 y 27,5 millones respectivamente, parecían “sangrantes cuando el Partido Popular y Cs presentaron los presupuestos en febrero”, ahora se trata de “un auténtico disparate”. Para Marín, el tijeretazo a estas partidas evidencia que “López Miras sigue sin haber aprendido nada de esta crisis sanitaria y se mantiene en su empecinamiento en un proyecto de Región que ahonda en recortes y privatizaciones”.

Marín ha defendido que es “inadmisible” que el Partido Popular “siga empeñado en no reconocer la realidad, negando los recortes”. Según ha explicado la portavoz de Podemos, la estrategia del Gobierno Regional es “escudarse en que el presupuesto global de sanidad se incrementa 2 millones de euros” (un 0,1% de su presupuesto), “algo obvia la realidad, pues solo el gasto de personal sube más de 100 millones de euros”. Así Marín ha denunciado que “es inadmisible que el incremento de gasto de personal sea sostenido mediante recortes de otras partidas, como material sanitario y farmacia, en vez de aumentar el presupuesto de la Consejería de Salud en la cantidad necesaria para cubrir ese gasto”.

La Portavoz de Podemos en la cámara autonómica ha declarado “no entender el empeño del Gobierno Regional en aprobar unos presupuestos totalmente desfasados y no aceptar ninguna vía de diálogo con la oposición”. En el mismo sentido, ha recordado que Unidas Podemos ha propuesto “una comisión para la reconstrucción de la Región de Murcia, al igual que se ha constituido en el Congreso de los Diputados”, y ha denunciado que “a día de hoy López Mirás sigue sin contestar”. En opinión de la diputada “una de las lecciones de esta crisis es que hay que proteger lo público y lo común, pero el Gobierno de la CARM con estas actuaciones evidencia no haber entendido nada”.

Por último la diputada ha insistido en que López Miras “deje de una vez por todas la actitud de enfrentamiento con los grupos de la oposición” y ha exigido al presidente que “se ponga a trabajar en un proyecto de reconstrucción de la Región junto a los grupos parlamentarios, los agentes y movimientos sociales, y contando con la opinión de expertos en diferentes materias”. “Si López Miras está dispuesto a afrontar un proyecto de reconstrucción social y económica, basado en la transición ecológica y que tenga a lo público y lo común como escudo de protección social, nos podremos encontrar en el camino”, ha concluido.

¿De dónde salen los recortes?

Página 59 de la memoria adjuntada.

Vamos a explicar claramente los recortes que denunciamos. En la memoria de abajo (Memoria de la Consejería de Salud para la Asamblea Regional – Presupuestos 2020. Enero 2020, Murcia) en la página 59 hay un recorte de 46 millones de euros en “material, suministros y otros”. De estos 46 millones, 16 de ellos se corresponden con material no sanitario y el resto, 30 millones de euros, se debe al recorte en la compra de material sanitario. En la página 66 de la memoria además podemos ver el recorte de 27,5 millones de euros en la partida destinada a recetas (medicamentos y pañales).

Entonces ¿en qué se escuda el PP para decir que es un bulo? Lo que hace el partido que gobierna en la Región de Murcia es irse a la cantidad total de dinero asignado a Sanidad, donde se contempla un presupuesto total de 1.883.521.787€ para el año 2019 y 1.885.458.461€ para el 2020. Lo que no dicen es que este año la partida de gasto de personal pasa de 1.140.000.000€ a 1.239.274.986€, lo que implica un incremento de casi 100 millones de euros. Este aumento de la partida de personal corresponde a la subida salarial del 2% obligatoria a toda la administración pública.

ARCHIVOS PDF