María Marín: “Los presupuestos regionales se apropian de los recursos que pertenecen a todos y todas para ponerlos al servicio de unos pocos”

A pesar de haber transcurrido más de la mitad del año, la Asamblea Regional ha aprobado hoy los presupuestos para el ejercicio 2021. Las cuentas presentadas por López Miras han recibido el visto bueno de los diputados del Partido Popular, que suman mayoría absoluta gracias a los “votos comprados” de los siete diputados tránsfugas que sustentan al Gobierno regional. Para la portavoz de Podemos en la cámara autonómica, María Marín, estamos ante unos presupuestos que “se apropian de los recursos económicos que pertenecen a todos los murcianos y murcianas para ponerlos al servicio de los intereses de unos pocos”. Los “pocos” a los que Marín hace referencia conforman la enorme red clientelar que el Partido Popular ha tejido durante sus casi tres décadas de gobierno en la Región de Murcia, “a base de privilegios, de subvenciones y de carísimos conciertos a empresas que, casualmente, siempre son las mismas”. Se trata, por tanto, de unos presupuestos que “no van a servir para resolver los problemas de la gente común ni para mejorar los servicios públicos o contribuir a la recuperación económica de las mayorías sociales”.

La diputada ha asegurado que la votación de hoy “vuelve a evidenciar por qué el Partido Popular se ha comprado a siete parlamentarios, gracias a cuyos votos “puede seguir haciendo lo que le dé la real gana, sin tener que negociar o que escuchar a la oposición, aunque fuese por mantener las formas y la apariencia democrática”. Marín ha destacado que desde Unidas Podemos han realizado “un ingente trabajo de la mano del tejido social, de los sindicatos, colectivos y movimientos sociales”, que han tenido como resultado la presentación de un centenar de enmiendas. Los cambios que proponía Unida Podemos suponían “mover” 54 millones de euros sobre un presupuesto de más de cinco mil millones. Es decir, “una cantidad económica que no era muy grande, pero que hubiese repercutido en las cuestiones que realmente afectan a la vida de la gente, como sanidad, educación, transporte o servicios sociales”.

Durante el desarrollo del pleno, Rafael Esteban, diputado de Podemos, ha afeado al presidente regional que se ausentase, como viene siendo costumbre en los últimos plenos, durante las intervenciones de los portavoces de los grupos que no están controlados por el Partido Popular. Para Esteban, López Miras “deja el sillón vacío cuando habla en la tribuna alguien que no le baila la canción del tránsfuga”. El diputado ha acusado al presidente de “esconderse en los aposentos de palacio” mientras que los murcianos y murcianas “tienen que soportar un gobierno ineficaz, incapaz de solucionar ni uno solo de los problemas que atraviesa esta Región”.

Por último, la portavoz de Podemos ha lamentado que el debate de presupuestos haya finalizado sin que desde el Gobierno regional aclaren en qué piensan invertir los 352 millones del fondo covid, a los que hay que sumar más de 100 millones adicionales procedentes del Fondo de Recuperación del Gobierno de España. Marín ha recordado que durante la pandemia “la Región de Murcia ha recibido cientos de millones de euros en transferencias del Estado”, una cantidad que “debería haber servido para mejorar la sanidad, la educación o para dotar de ayudas a los sectores más afectados por la crisis, pero que López Miras decidió dedicar a otras cuestiones”. Con respecto a los nuevos fondos por llegar, la portavoz de Podemos ha asegurado que “a pesar de haber insistido en varias ocasiones, el presidente regional da la callada por respuesta y no aclara dónde piensa gastar el dinero”, algo que en los presupuestos no se aclara”, por lo que desde Podemos temen que “vaya a acabar en el pozo sin fondo de los despilfarros de López Miras”.