María Marín: “López Miras miente cuando dice que derogar la reforma laboral supone dejar sin ERTE a miles de familias”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional asegura que “La derogación de la Reforma Laboral pondrá fin a un capítulo negro en la regresión de los derechos de los trabajadores” y recuerda que es el Partido Popular quien votó en contra de los ERTE y que ha intentado acabar con el paraguas de protección social que supone el Estado de Alarma.

Podemos Región de Murcia ha celebrado como “una magnífica noticia y una victoria para los trabajadores” el anuncio de acuerdo para la derogación de la Reforma Laboral de 2012. La portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, ha asegurado que “mientras que se recuperan derechos para los asalariados, el Partido Popular está sufriendo una clara pataleta, aventurándose a presentar mociones para que la institución se oponga a poner fin a este capítulo negro en la historia del derecho laboral”.

Marín ha criticado la respuesta del presidente regional, Fernando López Miras, quien “miente cuando dice que supone dejar sin ERTE a miles de familias”, ya que estos se encuentran bajo el paraguas del Estado de Alarma y del acuerdo logrado entre el ministerio de Trabajo y los agentes sociales la pasada semana.

La diputada de Podemos ha recordado que fue precisamente el Partido Popular quien “trató de acabar con esta herramienta de protección laboral cuando se negó a apoyar la prórroga del Estado de Alarma, algo que hubiese supuesto el fin del escudo social puesto en marcha por el Gobierno de España”. Como parte de este escudo social se incluye también la prohibición de los despidos impulsada por la ministra Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, “algo que hubiese sido imposible si se hubiesen cumplido las pretensiones del Partido Popular, y sin lo que miles murcianos y murcianas hubiesen acabado engrosando las listas de desempleo”.

La portavoz de Podemos ha señalado que el problema es que “la derecha nunca ha entendido la protección de los trabajadores como una forma de salir de la crisis”, algo que demuestra precisamente esta Reforma Laboral que el gobierno de Rajoy impulsó en 2012 y que “facilitó el despido, acabó con la negociación colectiva y restó capacidad a los trabajadores frente a los grandes capitales”. Por el contrario, Marín ha apuntado que durante esta pandemia y la crisis resultante, “está quedando claro que hay otra forma de hacer las cosas, protegiendo a los más débiles, ampliando derechos y defendiendo los servicios públicos”.

Desde la formación morada han detallado que ese es el motivo por el que ahora impulsan “una legislación social para los ERTE, ante la oposición de la derecha, y aplaudimos la derogación de la Reforma Laboral y la reformulación de una ley que recupera derechos para el conjunto de las clases trabajadoras”. “Entendemos perfectamente que aquellos que han votado en contra de impedir los despidos, de ampliar derechos y de garantizar la sanidad pública estén hoy enfadados, pero les exigimos que no traten de engañar a los murcianos con burdas mentiras”, ha concluido.